INVESTIGADORES
HEREDIA Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Deleuze, von Uexküll y "la Naturaleza como música"
Autor/es:
HEREDIA, JUAN MANUEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas "Gilles Deleuze"; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades UNMdP / Grupo de Investigación Escritura y Productividad (GIEP)
Resumen:
La alianza teórica que Deleuze entabla con la ontología-biológica de Jakob von Uexküll, evidente para quien haya leído al francés, alberga no sólo algunas coincidencias coyunturales sino elementos de gran valor para comprender la perspectiva deleuziana. Las referencias a Uexküll ya están presentes en trabajos sobre Spinoza (1978), se profundizan en Mil Mesetas (1980) y se consagran en ¿Qué es la filosofía? (1991), donde Deleuze le reconoce el carácter de ?obra maestra?. Nos ocuparemos de algunas confluencias con el biólogo romántico: (1) El concepto de mundo circundante (umwelt) y la noción de territorio, los círculos funcionales (melodías del comportamiento animal, Cfr. Uexküll), los ritmos de desterritorialización-reterritorialización y el medio como composición y devenir de cualidades, «sensibilia», que se dan como ?materias de expresión? ?y que no se agotan en los comportamientos funcionales. (2) La teoría musical de la Naturaleza en la que ambos autores están claramente implicados, ?una concepción melódica, polifónica, contrapuntística? (Deleuze-Guattari [1991], 1993:187). (3) Por último, reuniendo arraigo al mundo circundante, cualidades expresivas de los medios y musicalidad de la naturaleza, nos referiremos al raro pero interesante romanticismo popular que Deleuze imagina en los países latinos (Deleuze-Guattari [1980], 2002:344-345). Con estas reflexiones, buscaremos iluminar algunos aspectos estéticos, ontológicos y políticos de la obra deleuziana.