INVESTIGADORES
HEREDIA Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser en el sonido. Hacia una ética ontorrítmica
Autor/es:
HEREDIA, JUAN MANUEL
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Filosofía; 2007
Institución organizadora:
Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA)
Resumen:
Desde antaño, el sonido y la música ofrecen a la comprensión filosófica interrogantes y desafíos múltiples. Estas reflexiones, sin embargo, se han desarrollado en la historia del pensamiento a la sombra de una hegemonía del sentido visual en el campo ontológico, gnoseológico y práctico. No obstante, las especulaciones filosóficas que abordan el fenómeno musical despliegan una elocuencia teórica que evidencia importancia. Allí resuenan profundos problemas ontológicos, cuestiones esenciales a la hora de comprender nuestro devenir en el mundo. El hecho originario nos encuentra sumergidos en sonido, no hemos visto nada aún y sin embargo, jamás dejaremos de escuchar. Nuestro oído despierta a los cuatro meses y medio de vida prenatal, englobados en un medio líquido de presión variable recibimos y emitimos palpitaciones rítmicas; nuestra sensación primigenia es la «covibración» (Chion, 1998). La migración al medio aéreo confirma el hecho de que siempre habitaremos ambientes sonoros, espacios con tonalidad acústica recibirán e interpelarán nuestra velocidad rítmica. En ese sentido, creemos que una ontología rítmica precede y dispone cualquier relación visual; pues esta última se afirma en la distancia de «ser-frente» al objeto, en tanto que aquella difumina cualquier separación y se justifica por el hecho existencial de «ser-en» un entorno vibratorio. Nos proponemos elucidar esta ontología rítmica relacionando la noción de «ser-en-el-sonido» (Sloterdijk, 1998) con algunos conceptos que refieren al fenómeno musical desde una perspectiva ética. Considerando al cuerpo como horizonte de movimientos y como instrumento de percusión, intentaremos repensar la subjetividad en su devenir afectivo y rítmico.