INVESTIGADORES
HEREDIA Juan Manuel
artículos
Título:
Deleuze, von Uexküll y “la Naturaleza como música”
Autor/es:
HEREDIA, JUAN MANUEL
Revista:
A Parte Rei
Editorial:
A Parte Rei
Referencias:
Año: 2011 p. 1 - 8
ISSN:
1137-8204
Resumen:
De entre los muchos autores evocados por Deleuze, el biólogo romántico Jakob von Uexküll resuena en su obra con un tono de voz singular. Deleuze hace alianza con Uexküll, lo requisa, lo interviene, lo alaga. Es que, en el proyecto de pensar el devenir musicalmente, el filósofo francés encuentra en el biólogo estonio-alemán un intercesor y un compañero. Intentaremos demostrar algunas de esas relaciones de punto y contrapunto que, creemos, no sólo hacen audible un lateral vínculo bio-bibliográfico en la obra deleuziana, ni se agotan en la consagración de un animal diminuto. Creemos, por el contrario, que la onto-etología de Uexküll interviene en más de una canción deleuziana y no siempre se incluye entre los músicos. Son varias las huellas, intentaremos reponer aquí una de más notables: la teoría musical de la Naturaleza.