INVESTIGADORES
BOITO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Autour des différentes modalités de reconnaissance
Autor/es:
BOITO, MARÍA EUGENIA
Reunión:
Simposio; ARIC PANEL-SYMPOSIUM N° 1.2: Avant la réconciliation, il y a la reconnaissance. Place aux savoirs des femmes autochtones: dialogue, partage et réflexion.; 2019
Resumen:
La presentación que realizamos parte de un particular ejercicio de ?pensar en imágenes? que remite a la manera que propuso Walter Benjamin al momento de captar plásticamente ciertos estados y modificaciones del acaecer social, en formaciones sociales especificas. (2005) En esta dirección, partimos del análisis crítico de la película mexicana llamada ?Roma? (2018, Dirección: Alfonso Cuarón) que ha recibido un fuerte reconocimiento de la crítica especializada y del público, resultó ganadora del León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2018 y el Oscar 2019 a la mejor fotografía, al mejor Director y a la mejor película extranjera. Se distribuye por Netflix, desde fines de 2018.La estrategia expositiva y argumentativa es la siguiente: en primer lugar, presentamos el argumento del filme, centrándonos en el análisis sobre los lazos/ausencia de lazos entre las mujeres protagonistas de la película: ambientada en México durante los años 70? y retomando aspectos de la biografía del director, las mujeres presentes en el filme se diferencian y también se encuentran desde posiciones y relaciones étnicas, laborales, de clase, de género y de generación: Sofía, una mujer profesional, esposa, madre de cuatro hijos y sin desarrollo de su vida profesional como química, en función del rol que juega como parte de una familia adinerada de Colonia Roma, centrada en el desarrollo profesional de su esposo Antonio (médico) y Cleo -una de las empleadas domésticas- que a las diferencias/desigualdades anteriores se suma incluso el hablar mixteco -entre los miembros de su grupo/clase- como otra de las marcas que se presentifican en las formas de presentación social de las personas en la vida cotidiana -sensu Goffman- (2009). Luego retomamos algunas consideraciones teóricas clásicas (Davis, 2005) y contemporáneas (Federici) para interrogar algunas de las determinaciones y sobredeterminaciones en las relaciones de dominación indagadas, para sin embargo dar cuenta de las formas del entre que se exponen en el filme: entre la posibilidad de reconocer/desconocer; entre la posibilidad de proximidad/lejanía, entre el encuentro/desencuentro de mujeres que, más acá de sus diferencias y desigualdades que operan estructuralmente y en el plano de la acción de todos los días, encuentran fragmentos de espacio/tiempo de un tipo de vida en común, compartida, en una particular forma de concilio, basada en modalidades de cuidado que traman sus existencias.Finalmente y a modo de cierre retomamos el título del simposio: Avant la réconciliation, il y a la reconnaissance con la intención de precisar las maneras de reconocimiento entre las mujeres protagonistas que se actualizan en el filme, en tanto expresiones de constelaciones de pensamiento-sensibilidad y acción que demandan ser atendidas, en el marco de contextos de violencia simbólica, sistémica y subjetiva (Zizek, 2009) que caracterizan el presente de las mujeres en la experiencia contemporánea, con señales distintivas en espacio/tiempo del Sur Global.