INVESTIGADORES
BOITO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Ciudad del Bicentenario Cordobés: La visibilidad mediática de las intervenciones urbanas como embellecimiento estratégico
Autor/es:
BOITO, MARÍA EUGENIA, ESPOZ DALMASSO, MARÍA BELÉN Y SORRIBAS, PATRICIA MARIEL
Reunión:
Congreso; 2 Congreso Internacional: Vivienda Social. Gestión del territorio urbano y ciudadanía, 19 al 23 de septiembre de 2011. Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat y la Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional de la Facultad de Arquitectura, U; 2011
Resumen:
Resumen: En los festejos del Bicentenario de la Patria Argentina, la ciudad de Córdoba como otras- ha sido fuertemente intervenida por el Estado y sectores privados. A las lógicas previas de sociosegregación territorial se le superponen otras vinculadas al embellecimiento estratégico que se materializan, ambas, en nuevas formas de circular y vivir la Ciudad por parte de sus pobladores donde la clase se convierte en un indicador sensible de cada recorrido. En el presente trabajo analizamos esas transformaciones tomando particularmente aquellas que implican a la Cultura como referencia en los dispositivos mediáticos, ya que éstos constituyen instancias de producción de experiencia colectiva y expresan los síntomas del urbanismo estratégico actual. Palabras claves: Urbanismo Estratégico, Clase, Espectáculo, Medios de comunicación. The City of the Bicentenary Cordobés: The visibility in the media of urban interventions and strategic embellishment Abstract: In the celebrations of the ´Bicentennial of the Nation´ Argentina, the city of Córdoba -like others- has been severely performing by the state and private sectors: to the previous logical of socio-spatial segregation are added others associated to the strategic beautification: both materialized in a new ways to move and live in the city by its inhabitants, where the ´class´ becomes a sensitive indicator of each trajectory. We analyzed from media devices those transformations and taking particularly those involving the ´Culture´ as a reference: the media are like instances of production of collective experience expressing the symptoms of the current strategic urbanisms. Keywords: Strategic Urbanisms, Social Class, Spectacle, Media.