INVESTIGADORES
BOITO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Instantáneas de la dominacion e intersticios de la ciudad colonial
Autor/es:
BOITO, MARÍA EUGENIA
Reunión:
Encuentro; Encontro Internacional sobre Vida Cotidiana, Conflito e Estrutura Social,; 2011
Institución organizadora:
GREM Grupo de Pesquisa em Antropologia e Sociologia das Emoções [DCS/CCHLA/UFPB] e CIES - Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos
Resumen:
En esta presentación titulada Instantáneas de la dominación,vamos a partir de las siguientes consideraciones sobre la fantasía social del solidarismo en Argentina, post-2001: Ante el retorno de lo real como horror social, el campo del solidarismo como fantasía social posibilita eludir el secreto social de los síntomas, a través de un mecanismo que genera una lectura invertida y que opera por transformación en lo contrario: el acento y la intensidad se concentra no en la existencia de la relación de desigualdad entre clases, sino en la multiplicación de ´microrevoluciones´ solidarias. Una especie de complacencia colectiva descentrada del síntoma, una reunificación imaginaria en el goce de una sociedad fragmentaria y disgregada. La fantasía solidaria protege del horror de lo real-social, espanta los fantasmas de reclamos ancestrales por parte de las clases subalternas´ y opera mediante la fetichización de las situaciones de donación que se concretan; una tenue, casi inaprensible crueldad de clase instaura y va definiendo la interacción, a partir de la proyección de las estructuras del pensar-sentir-actuar de quien ocupa la posición de donante.Se puede identificar una forma de desconocimiento del otro de clase, a partir del borramiento del rostro y su constitución como superficie que hace posible el ejercicio clasista proyectivo. La solidaridad como fantasía transclasista supone diversas formas de expropiación sobre las clases subalternas, por ejemplo, poder pensar, sentir y actuar desde una vivencia particular de clase que tensione esta forma de sutura inter-clases. La expresión de esta subsunción en la noción de gente articulada con haceres desde lo solidario transclasista, implica formas de captura de flujos heterogéneos de experienciación.