INVESTIGADORES
BOITO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Definiciones y redefiniciones de la interacción inter-clases en contextos de guetización. Una exploración sobre las heterogéneas significaciones del respeto
Autor/es:
BOITO, MARÍA EUGENIA, ESPOZ DALMASSO, MARÍA BELÉN E IBAÑEZ, ILEANA.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso ALAS 2009; 2009
Resumen:
1-Introducción Estas reflexiones forman parte del proyecto titulado Urbanismo estratégico y segregación clasista. Identificación y descripción de algunas imágenes y vivencias de las alteridades de clase en el espacio urbano cordobés. (?Ciudades-Barrios?, 2007)[1]. Este proyecto marco busca identificar, caracterizar e interpretar las vivencias que actualizan los pobladores de nuevas urbanizaciones llamadas ?ciudades-barrios?, a partir de cambios socio-habitacionales que implicaron una reconfiguración de su cotidianeidad. El presente trabajo se centra en explorar y describir ciertos estados de sentir asociados a los procesos de presentación social de la persona /inter-clase/ que actualizaron los jóvenes que asisten a la escuela de esta ciudad-barrio.[2] En las interacciones que se desplegaron en esta instancia, los lexemas ?respeto? y ?merecer/merecimiento? se presentaron como recurrentes por parte de los directivos, en vistas imponer a los jóvenes una ?forma de estar? en los distintos espacio(s)/tiempo(s) de la jornada escolar. Pero como se sabe el  respeto se traduce en actos de reconocimiento del otro, que son problemáticos de realizar en la interacción inter-clases[3];  situación tensiva que desplegó sus matices en la interacción con los jóvenes al interior de la ciudad-barrio.  Para presentar la indagación realizada, la estrategia argumentativa es la siguiente: En un principio se presentan brevemente las características más relevantes de estos nuevos espacios socio-segregados, interrogando la materialidad de su forma en las regulaciones de luminosidad/oscuridad de las cotidianeidades de los habitantes que viven allí[4].  A posteriori se describen los intentos de re-definir los marcos de interacción que proponen algunos jóvenes ante el equipo de investigación, apelando a diversas formas de salida de este encuadre, donde se exponen escenas en las cuales el respeto se logra desde otras inscripciones: la apelación al fetiche de la mercancía parece operar re-encuadrando la interacción. [1] Aval académico y subsidio otorgado en el año 2008, por parte de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba El equipo de trabajo para la investigación está formado por: Director: Magíster María Eugenia Boito,  Co-director: Magíster Flavio Luis Borghi, Equipo de trabajo: Lic. Ana Lucia Cervio; Lic. María Belén Espoz Dalmasso, Lic. Ileana Ibáñez,  Lic. Pedro Lisdero, Lic. Emilio Seveso, Lic Cecilia Michelazzo,  Lic. Gabriela del Valle Vergara. Resolución 69/08 Secyt; Resolución Rectoral  2074/08. [2] Registradas por  miembros del equipo de investigación, durante los primeros días del taller de radio dictado en el espacio escolar Desde abril / noviembre de 2007, con frecuencia semanal. [3] Ver Richard Sennett  ?El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad?, donde se desarrolla el complejo proceso de generación de esta modalidad de reconocimiento. [4] Luz y oscuridad tienen que ver con lo que se muestra y se oculta, con la regulación de lo visible y lo cubierto, y por lo tanto con prácticas asociadas a producir ?respeto? y /por falta/ ?vergüenza?, como sentir que aparece cuando lo que debía estar cubierto se descubre, se pone en escena: la ob-scena /ob-scène/ luminosidad al interior de la urbanización donde no hay lugar para la propia sombra y secreto.