INVESTIGADORES
BOITO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRUCTURAS DE SENTIR/DE EXPERIENCIA DE JÓVENES DE CLASES SUBALTERNAS EN CONTEXTOS DE MEDIATIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN
Autor/es:
BOITO, MARÍA EUGENIA, ESPOZ DALMASSO, MARÍA BELÉN Y CECILIA MICHELAZZO.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2009
Resumen:
El presente trabajo indaga en las prácticas de consumo que realizan jóvenes que habitan en Córdoba Capital, en particulares condiciones de segregación socio-urbana, en vistas a identificar ciertos estados del sentir asociados a éstas y la operatoria de mecanismos de trabajo ideológico que activan la interpelación de los sujetos en términos de consumidores/clientes. Expondremos cómo la metamorfosis y readaptación de procesos de trabajo ideológico sobre las estructuras del sentir, tiende a la coagulación y/o disminución de expresiones conflictivas que refieren a la estructuración en clases, a partir de la constitución de formas de regulación de lo que se dispone como deseable en términos de mercancía. Para poder identificar y describir la operatoria de estos mecanismos que posibilitan la reconstrucción (precaria) entre integración sistémica/integración social, inquirimos en los espacios/tiempos que se ubican en la cotidianeidad,  ‘más acᒠde las expresiones de conflictualidad social. En este sentido, incluimos algunas prácticas de jóvenes que habitan Ciudad de Mis sueños, expresiones que visibilizan las tendencias (heterogéneas) que responden a maneras de interpelación características de formaciones mediatizadas y mercantilizadas. Este trabajo parte de considerar la dimensión del sentir como espacio en tensión y conflictivo, objeto de regulación cotidiana en tanto instancia de estructuración de la experiencia social y que como tal, merece ser interrogado.  El abordaje se plantea desde una perspectiva que interseca los estudios sobre los mecanismos ideológicos que organizan lo posible y lo deseable (social) y el abordaje de algunos consumos de las clases subalternas, en un momento particular de transformación urbana en la ciudad de Córdoba. Consiste en un intento de comprensión sobre: ¿Que características tienen las estructura(s) de sentir(es) de los sujetos de las clases subalternas con relación a los contextos de mediatización y mercantilización en los que están inscritos? ¿Cuáles son y que características tienen los mecanismos de soportabilidad social y los dispositivos de regulación de las sensaciones que posibilitan ‘suturar’ ideológicamente las vivencias en contextos de pobreza desde figuras que interpelan desde el consumo?