INVESTIGADORES
BOITO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Una relectura de la noción de espectáculo a propósito de las experiencias en los entornos tecnológicos.
Autor/es:
MARÍA EUGENIA BOITO, MARÍA BELÉN ESPOZ Y CECILIA MICHELAZZO.
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Investigadores en Comunicación Social; 2012
Resumen:
Las tesis formuladas por Guy Debord en La Sociedad del Espectáculo resultan aún hoy iluminadoras de los modos en que se realizan las relaciones de los sujetos entre sí y con el mundo en nuestro contexto. En este trabajo realizaremos ejercicios de relectura de la noción de espectáculo a partir de pensar las tendencias que expresan los bienes seleccionados por el sistema espectacular, en particular tecnológicos, en términos de creación de entornos. La noción de entorno supone la realización perversa de la direccionalidad debordiana. Si la propuesta situacionista era la creación/ construcción de acontecimientos en primera persona, desde afuera y desde el más acá del espectáculo: las sensaciones, el cuerpo; los entornos de los que hablamos se trata de la construcción de situaciones personalizadas donde el sujeto habita un mundo de ensueño construido por otros pero sostenido en la fantasía de ser parte del espectáculo. Para anclar estas reflexiones partiremos de dos publicidades de un producto tecnológico donde se plasman tanto las tendencias actuales de desarrollo de bienes como los ensueños y fantasías que portan. A partir de las mismas retomaremos algunas de las características centrales de la sociedad espectacular para plantear las transformaciones que se manifiestan actualmente en los modos de subjetivación y socialización a través de la noción de entornos. Nos detendremos en las dimensiones de la sensibilidad, la percepción y la disposición corporal como lugares clave para pensar los procesos de dominación. A continuación y retomando algunas escenas de nuestro trabajo de campo en las ciudades barrio de Córdoba plantearemos también algunos de los límites con que se chocan los entornos de ensueño, vinculados a la materialidad del cuerpo y el medio, tal como se manifiestan en el contexto de la ciudad neocolonial, donde el ensueño transclasista no borra sin embargo la horrorosa realidad de la desigualdad.