INVESTIGADORES
BLAZQUEZ Gustavo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Caribes Mediteráneos Derivas de los paisajes sonoros caribeños en la noche de Córdoba.
Autor/es:
BLÁZQUEZ, GUSTAVO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional El Caribe en sus literaturas y culturas; 2010
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
Sol, playas, palmeras, hoteles deslumbrantes, cruceros lujosos, forman parte del paisaje que la industria del turismo construye para nombrar al Caribe. Estas imágenes visuales se acompañan de sabores y sonoridades que contribuyen a localizar ese sol y esas playas y palmeras. El Caribe no es, ni puede confundirse con, la Polinesia o Brasil. El ron y los mojitos, junto con el merengue, la salsa y, en los últimos años, el reggaeton son parte de los índices e íconos que dan forma a esos paisajes del Caribe. Esta no es la única imaginería que organiza al Caribe, la Revolución, el turismo sexual, el erotismo racializado y racista, Bob Marley, el Movimiento Rastafari y la marihuana, pobreza Estados ?bananeros? y huracanes, son también parte de las imágenes a través de las cuáles se hace de modo iterativo el Caribe desde Córdoba, y tantos otros lugares. Así como Oriente es un efecto performativo de los discursos, prácticas y tecnologías de reproducción que Said (1990) llamó ?orientalismo?, el Caribe y sus culturas pueden analizarse como producto de un ?tropicalismo caribeño?. En este trabajo exploramos algunas de las escenas musicales y bailables donde se realizan estas imágenes tropicalistas con el objetivo de observar cómo se hace el Caribe en estas tierras y qué hacen los sujetos cuando construyen y protagonizan activamente produciendo, escuchando y bailando unas sonoridades caribeñas. Específicamente abordamos aquellas escenas asociadas con el Caribe hispanoparlante, y por ello no consideraremos los mundos de la música reggae, el dub o el calipso. Las escenas analizadas son: el merenteto, la salsa y la cumbia digital. Estas escenas artístico-culturales de la noche cordobesa se encuentran en diálogo y si bien las fronteras pueden hacerse bastante porosas, siempre vuelven a retrazarse dado que en y por sus gustos los sujetos realizan su posición de clase y su ?juventud?.