INVESTIGADORES
BLAZQUEZ Gustavo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
ROCHAS Y CARTELUDOS. RETÓRICAS DE LAS MASCULINIDADES HETEROSEXUALES EN EL CUARTETO CORDOBÉS
Autor/es:
BLÁZQUEZ, GUSTAVO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario. Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba; 2007
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Fac. de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Al interior de los distintos grupos sociales que se divierten en la noche, organizados principalmente en y por prácticas estéticas como la música y la danza, se reconocen fuertes diferencias internas que ya no se realizan en torno a la música. ¿Cómo se dicen y hacen las diferencias entre aquellos que afirman ser todos iguales, del mismo palo o tener la misma onda?. El presente trabajo se introduce en esta cuestión y para ello analiza los modos posibles de cultivar determinadas formas de masculinidad heterosexual entre jóvenes y adolescentes que participan en los bailes de Cuarteto. ¿Cómo hacen estos sujetos para hacer de varones? ¿Qué tipos de hombres hacen? ¿Qué hacen estos varones cuando hacen de hombres? Para acercar algunas respuestas a estas cuestiones analizaremos el contenido de dos de los estereotipos frecuentemente utilizados por asistentes a los bailes de Cuarteto para describir el universo de los varones heterosexuales simultáneamente representado como socialmente idéntico pero moral y estéticamente diferenciado. Estos términos, según nuestra etnografía (Blázquez, 2004), pueden entenderse como realizaciones prácticas de todo un complejo de valores y formas de concebir el mundo social. De manera semejante a los símbolos sagrados descriptos por Geertz (1987), los diferentes estereotipos o categorías clasificatorias utilizadas por los agentes refieren una cosmovisión a una estética y una moral a un ethos.