INVESTIGADORES
BLAZQUEZ Gustavo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas y Poéticas del Baile y el Género
Autor/es:
BLÁZQUEZ, GUSTAVO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de encuentro interdisciplinario y de actualización teórico-metodológica; 2001
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
La presente investigación tiene como punto de partida una práctica cultural, el cuarteto, entendida por diversos agentes como una práctica artístico/musical característica de la vida social de algunos cordobeses, los cuarteteros, o bien de todos ellos. A partir del estudio de esta práctica quiero explorar como el desarrollo de un género musical local se articula con la formación de su propio público y analizar así, un caso particular de (re)construcción de lo social y del self  a través de una performance como es el baile de cuartetos. La comprensión de la estructura y carácter de un evento cultural como es el baile de cuartetos supone la discernimiento de la naturaleza de las relaciones sostenidas por los participantes en esa performance dado que, si adoptamos una posición antropológica, las condiciones y características de dichas relaciones no puede ser adjudicada apriorísticamente. La estructura que adquiere un baile de cuartetos es realizada por las relaciones que mantienen los participantes que, cuando (re)construyen (re)creativamente las posiciones de subjetivación desde las cuales experimentan el cuarteto, (re)construyen (re)creativamente la realidad que los habita socialmente. El baile es, a modo de hipótesis, un tipo de espectáculo donde se realiza tanto el género musical cuarteto como un género de practicantes, los cuarteteros, a su vez genéricamente producidos como cuarteteros o cuarteteras. Ahora bien, como las exploraciones realizadas parecen mostrar, ni el cuarteto es una realidad homogénea que pueda describirse en términos musicales, ni los cuarteteros/as son un grupo constituido, con intereses y objetivos comunes atribuibles directamente al género de sus gustos. Por lo tanto, considerar al cuarteteto o a los/as cuarteteros/as como realidades objetivas y homogéneas constituye una manipulación de las categorías con las cuales se objetiva la realidad. Así, para poder decirse científica, esta investigación buscará evitar esos peligros metafísicos a través del análisis de las operaciones de manipulación de sentidos tanto del género musical cuarteto como del género cuartetero/a. Para ello, ambos géneros serán sometidos a una doble operación de desnaturalización a través de la articulación entre un abordaje genealógico (una historia cultural del género) y un abordaje etnográfico de las prácticas de apropiación (musical, coreográfica, emocional, sexual) del mismo. Este doble trabajo sobre dos objetos ?el género cuarteto y el género (de los) cuarteteros- procurará mostrar como se realiza la magia social que crea articuladamente esos géneros y que hace del baile de cuartetos, si no el único, al menos el espacio performativo más visible, más agitado, y más (auto y hetero) reconocido como propio del género. En la persecución de este objetivo, la investigación ensayará extender las reflexiones aportadas por la teoría feminista, en particular los desarrollos post-estructuralistas de Judith Butler, Eve Kosovksy Sedgwick y Donna Haraway, en relación al género en su alianza con el sexo a otros usos del género (y su función clasificatoria) como es el caso de los géneros musicales y las diferentes especies artísticas. De manera semejante, también se experimentará con la extensión de los desarrollos teórico-metodológicos provenientes del campo de los estudios de los géneros culturales, las performances y los rituales, especialmente los aportes de Victor Turner y Stanley Tambiah, al terreno de la (re)producción  del sistema sexo/género. Esta doble articulación teórica encuentra su eje en el trabajo inaugural de Austin y su ?desenmascaramiento? de los enunciados performativos es decir, de aquellos que, mágicamente, son capaces de generar efectos por su propia enunciación.