INVESTIGADORES
ANDREATTA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Preconceptos de estudiantes de 2º año de la Licenciatura en Nutrición acerca del proceso educativo y su relación con el desempeño profesional
Autor/es:
DÁVILA MARCELA; VARA MARIANELA; DEL CAMPO MARÍA LIS; ANDREATTA MARIA MARTA
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Jornada; VII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA de la Facultad de Ciencias Médicas; 2007
Resumen:
Introducción: Los supuestos inherentes al proceso enseñanza-aprendizaje que se construyen durante la formación universitaria influyen de modo decisivo en el quehacer educativo del Licenciado en Nutrición. Por ello, nos propusimos identificar los preconceptos de los alumnos acerca de este proceso y su relación con el desempeño profesional al inicio del año académico 2007. Metodología: Se realizó una encuesta a estudiantes de 2º año de Nutrición (N=149) mediante cuestionario autoadministrado que registró sus preconceptos sobre Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación y Educación, los cuales se categorizaron en Tradicionales y Constructivistas. También se indagaron las expectativas en relación a la asignatura y la importancia de esta última para el desempeño profesional. Con el software SPSS 13 se construyeron tablas de contingencia y se aplicó Chi cuadrado. Resultados: La mayoría de los estudiantes tiene una concepción Tradicional de las variables analizadas. Independientemente del paradigma educativo al que adhieren los estudiantes, la concepción de evaluación fue siempre Tradicional. El 96% considera que la materia es importante para su formación profesional. Conclusión: La mayoría de los estudiantes cree que la formación pedagógica es importante para el ejercicio profesional, lo cual supone orientar la práctica educativa hacia el Paradigma Constructivista para promover aprendizajes significativos y duraderos.