INVESTIGADORES
GORTARI Fermin
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica de la educación forestal en Argentina. Análisis de egresos e ingresos de estudiantes y principales factores intervinientes
Autor/es:
CARABELLI, PABLO; DELGADO, ISABEL; HATTIS BELTRAN, HERNAN; AYALA, MIRYAN; BASUALDO, MARIA DE LOS ANGELES; GORTARI, FERMIN; GOYA JUAN F.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino; 2023
Institución organizadora:
INTA, AFOA, CONICET, UNCuyo, CFI, Gobierno de Mendoza
Resumen:
En la República Argentina el estudio de las Ciencias Forestales comenzó en el año 1958, a partir de la creación de la primera Facultad de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Actualmente, las carreras vinculadas al ámbito forestal se dictan en las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Misiones (UNaM), Santiago del Estero (UNSE), Formosa (UNaF), de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y Comahue (UNComa). Gauto (2015) expresa que actualmente las instituciones de enseñanza forestal se enfrentan al desafío de formar profesionales con aptitudes y destrezas en el campo disciplinar, pero abordando a su vez aspectos actitudinales del futuro profesional, frente a un mundo cada vez más dinámico. Menciona a su vez que, en paralelo, la carrera se enfrenta al desafío de manifestarse como una propuesta académica atractiva para los estudian tes, dentro del contexto actual donde la urgencia en la formación suele prevalecer sobre lo vocacional. El campo laboral de los graduados abarca tanto el ámbito público como el privado y el tercer sector. En cuanto al perfil profesional de las carreras, Goya et. al. (2020) manifiestan que en general se considera al egresado como un profesional capaz de desempeñarse con eficiencia en el campo de las actividades de conservación y producción sustentable vinculada a los recursos forestales, con una formación multidisciplinaria en áreas de la planificación, la evaluación forestal y ambiental, las técnicas para el tratamiento y análisis de información, la gestión y el manejo de los recursos forestales. Recientemente, mediante la Resolución 956/2022 del Ministerio de Educación de la Nación, se han aprobado los Contenidos Curriculares Básicos, la Carga Horaria Mínima, los Criterios de Intensidad de la Formación Práctica y los nuevos Estándares de Acreditación para Ingeniería Forestal, que presumiblemente tendrán un impacto directo sobre el desarrollo futuro de la carrera. El objetivo del presente trabajo fue el de evaluar la dinámica de ingresos y egresos de la única carrera de pregrado (técnico forestal) y las cinco de grado (ingeniero forestal) del ámbito nacional, para explorar la factibilidad de identificar factores comunes a partir de los análisis de las particularidades propias de cada institución y su entorno. En tanto pudieron identificarse, estos factores comunes brindan elementos para apreciar, con un alcance nacional, la situación actual.