INVESTIGADORES
MARIÑELARENA-DONDENA Luciana
artículos
Título:
Los estudios sobre formación en psicología en la Revista Puertorriqueña de Psicología: Análisis de indicadores de internacionalización
Autor/es:
KLAPPENBACH, HUGO; VÁZQUEZ-FERRERO, SEBASTIÁN; MARIÑELARENA-DONDENA, LUCIANA; POLANCO, FERNANDO; BERIA, JOSIANE SUELÍ; MUÑOZ, MARCELO; PIÑEDA, MARÍA ANDREA; GONZÁLEZ, ELIANA
Revista:
REVISTA PUERTORRIQUEÑA DE PSICOLOGÍA
Editorial:
Asociación de Psicología de Puerto Rico
Referencias:
Año: 2022 vol. 33 p. 78 - 93
ISSN:
1946-2026
Resumen:
Los estudios sobre internacionalización en publicaciones han sido frecuentes en los últimos años, aun cuando existen distintas apreciaciones sobre los alcances del concepto. En este trabajo sintetizamos algunas de esas posiciones. Seguidamente, analizamos tres indicadores de internacionalización para las publicaciones relacionadas con formación en psicología: 1) colaboración internacional entre autorías de trabajos publicados; 2) liderazgo en la colaboración internacional entre autorías; 3) el Índice de Diversidad Lingüística. Metodológicamente, realizamos un estudio ex post facto, centrado en análisis de documentos. En primer lugar, revelamos todos los artículos ublicados relacionados con formación en psicología. Para ello, si existían keywords, se buscaron palabras claves relacionadas; sino, analizamos el resumen o el trabajo completo. En segundo lugar, analizamos los índices de colaboración internacional y de liderazgo en la misma. Para ello, cargamos en una base de datos la totalidad de autorías de los trabajos relevados con la indicación de institución y país de pertenencia. En tercer lugar, para analizar el Índice de Diversidad Lingüística, trasladamos en una base de datos las referencias de los artículos, clasificándolos según idioma. Posteriormente, analizamos los resultados y se extrajeron los indicen correspondientes. Por último, los resultados cuantitativos fueron analizados de manera cualitativa.