INVESTIGADORES
SUÑOL Viviana
libros
Título:
Aprendizaje y placer mimético en la Poética de Aristóteles
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2005 p. 68
ISSN:
987-43-9301-7
Resumen:
La obra se organiza básicamente en dos capítulos, cada uno de los cuales cuenta con cuatro secciones. El primer capítulo está dedicado al estudio de la naturaleza general de la poesía. En la primera sección me dedico al estudio de Poet. 4 (1448 b 4-24), puesto que en este pasaje reconozco aspectos centrales de la poética general aristotélica, a saber, el origen antropológico de la habilidad mímica, su carácter eminentemente cognitivo y su relación con el placer mimético. Fundamentalmente, allí defiendo una interpretación cognitivista del reconocimiento mimético en Aristóteles. A pesar de su enunciación simplificada basada en el modelo rudimentario de las artes visuales, sostengo que el aspecto más relevante de este capítulo es el carácter físico e innato de la habilidad mimética en cuanto forma primaria en la que se presenta el deseo que todos los hombres sienten hacia el conocimiento, -que es uno de los supuestos fundamentales del pensamiento aristotélico (Met. I)- y que se halla ligado al placer de aprender. Dado que el placer es para Aristóteles la consumación de una disposición natural, no es a mi juicio aventurado sostener que el placer mimético -en tanto que es concomitante al aprendizaje mimético- representa la actualización de la naturaleza cognitiva del hombre. En la segunda sección me ocupo del célebre pasaje de Poética 9 -en el que Aristóteles afirma la superioridad de la poesía sobre la historia- con el objeto de analizar la universalidad poética, en tanto que constituye el quehacer propio (érgon) del poeta. Luego, presento las razones que a mi entender, permiten establecer un vínculo metodológico entre ambas disciplinas y de este modo, intento escapar de un esquema maniqueo de oposición. Finalmente, detallo algunas interpretaciones eruditas contemporáneas sobre la cuestión relativa al valor cognitivo de la habilidad mimética. En el capítulo 2 me dedico en primer lugar, a describir la disputa que se ha dado desde la segunda mitad del siglo XX en torno a los orígenes etimológicos del término mimesis. A partir de la consideración del empleo del término en Poética 1-4, propongo una interpretación sobre la significación aristotélica del mismo. Las sección 3 está dedicada a la consideración de los aspectos más salientes de la historia cultural y material de la obra, con especial atención a la recepción de la noción de mimesis que subyace en ella. Por último, en la sección 4 considero la actualidad de la poética aristotélica y en particular de su noción de mimesis, a partir de tres relecturas contemporáneas, a saber, Ingarden, Gadamer y Danto.