INVESTIGADORES
SUÑOL Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
De la Política a la Poética: emociones musicales y trágicas en Aristóteles
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; IX Coloquio Internacional Pensar la Antigüedad en Clave Contemporánea; 2023
Institución organizadora:
Centro de Estudios Helénicos, FaHCE, UNLP
Resumen:
La relación entre el currículo musical diseñado en el final de la Política y la Poetica es objeto de un amplio debate académico (Hall 1995, 2017; Heath 2009; Lockwood 2020; Destrée 2022). El principal punto de contacto entre ambas lo ofrece el propio Aristóteles cuando promete explicar con mayor claridad qué entiende por kátharsis en sus escritos sobre poética (Pol. VIII 7 1341b36-40). Aun si no refiere efectivamente a la Poética, establece una tácita continuidad en el empleo de este término en el que confluyen ambas obras. No obstante, un aspecto en que claramente se distinguen reside en las emociones que la kátharsis involucra en cada una. En efecto, en la Poética le otorga un papel excluyente a la piedad y al miedo como las emociones que inducen a ella. En Pol. VIII 7 también menciona esta dupla, pero el entusiasmo es la emoción que de manera paradigmática representa a la experiencia catártica. Las diferencias en el tipo de emociones que predominan y las características de la experiencia emocional están determinadas por el género en que se produce esta experiencia emocional extrema. La intensidad de la kátharsis musical está vinculada a la naturaleza emocional del oyente, pero en el caso de la kátharsis trágica, Aristóteles emplea un vocabulario más abstracto referido a la estructura de la composición que es la que despierta la respuesta del espectador/lector. Es probable que esta mayor complejidad del proceso que involucra la kátharsis trágica sea la razón por la cual Aristóteles promete desarrollar su comprensión del tema en algún pasaje de la Poética o en otra obra dedicada al tema actualmente perdidos. El propósito del trabajo será ahondar en el análisis de las diferentes emociones que en cada obra se ponen en juego.