INVESTIGADORES
SUÑOL Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La Kátharsis, desde la Política a la Poética: ¿educación, relajación u ocio?
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas de Estudios Clásicos Maestros y discípulos en el mundo grecolatino; 2021
Institución organizadora:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Resumen:
A pesar de la brevedad con la que Aristóteles refiere a la kátharsis en Poética 6 (1449b24-28) en el contexto de su definición de la tragedia, este pasaje ha sido desde el Renacimiento hasta nuestros días- el más influyente en la reflexión occidental sobre el significado de este término. Recordemos brevemente que luego de definir la naturaleza de la tragedia y hacer una detallada enumeración de los elementos que la componen, Aristóteles asegura que mediante la compasión y el temor, esta (refiriéndose a ella como si se tratara de una entidad abstracta) lleva a cabo la kátharsis de tales emociones. La kátharsis se convierte así en el fin último de la tragedia, aun cuando en lo que resta de la obra –tal como hoy la conservamos- nunca la define ni explica su significado. En Poética 17 hace otra mención al término en el marco de sus recomendaciones a los poetas, en particular, sobre la designación de los nombres y la introducción de los episodios, donde toma el ejemplo de Orestes. Allí la kátharsis es entendida como un medio para la salvación en un contexto ritual. La literatura académica ha recurrido a otros pasajes del corpus para aclarar su significado en el célebre pasaje de Poética 6, lo cual ha dado lugar a las más diversas interpretaciones, desde las lecturas médicas (Bernays), éticas, estéticas hasta las que proponen un modelo sexual de comprensión (Yates), basado en las numerosas apariciones de kátharsis en contextos biológicos y zoológicos, primariamente referidas al sangrado menstrual femenino. Sin embargo, la explicación más extensa y general que Aristóteles ofrece de esta noción y la que de manera más directa puede relacionarse con su empleo en Poética 6 es la que aparece en Política VIII 7 (1342a4-16) hacia el final de este tratado inconcluso.