INVESTIGADORES
BASIGLIO Cecilia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Asociación de los marcadores bioquímicos de enfermedad celíaca con el sexo, edad y biopsia intestinal en niños. Estudio preliminar.
Autor/es:
PELLEGRINO GABRIEL; PEZZARINI, ELEONORA; ARRIAGA SM; BASIGLIO CL; BOTTAI, HEBE; DANIELE, STELLA; BRAVO, SILVIA; LANDE, HILDA; POCHETTINO, SANDRA; ZERPA, STELLA; BORDATO, JUAN; ALVAREZ, ROXANA; PIOTTO, MARIÁNGELES; BAIGORRI, ELBA; PELUSA HF
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XVI Congreso y XXXIV Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Rosario (SBR); 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Rosario (SBR)
Resumen:
La enfermedad celíaca (EC) es un desorden autoinmune intestinal crónico con un fuerte componente genético. Se destaca por una intolerancia total y permanente al gluten del trigo, avena, cebada y centeno. Esto provoca un estado inflamatorio crónico de la mucosa del intestino delgado, ocasionando una malabsorción de nutrientes. El diagnóstico de la EC se basa en la clínica, el laboratorio de autoanticuerpos, la histología y la genética (HLA-DQ2/DQ8). Los marcadores bioquímicos más utilizados son: el anticuerpo (Ac) anti transglutaminasa tisular IgA (a-TGt IgA), el Ac anti endomisio IgA (EMA IgA) y el Ac antigliadina IgA/IgG (AGA IgA/IgG). Recientemente se ha sumado el Ac anti gliadina desaminada IgG (anti DPG IgG), que se reporta como de alta sensibilidad y especificidad, pero aún de resultados controversiales. Nuestro objetivo fue analizar la asociación entre los marcadores bioquímicos de EC con el sexo, edad y biopsia intestinal. Se estudiaron 15 pacientes pediátricos (6 varones y 9 mujeres; rango etario: 1 ? 11 años), provenientes del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños V. J. Vilela. Se determinaron los niveles séricos de: a-TGt IgA, AGA IgA/IgG y a-DPG IgG por ELISA; EMA IgA por IFI (semicuantitativo). La biopsia intestinal se evaluó mediante la clasificación histológica de Marsh-Oberhuber. Se observó que los AGA-IgG fueron significativamente mayores en pacientes ≤ a 5 años que en los mayores a dicha edad (p=0,044). A pesar que para los demás parámetros bioquímicos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05), es importante destacar que: a) Los AGA-IgA fueron más frecuentes en pacientes de sexo femenino que masculino (67% vs. 44%), en los ≤ a 5 años que en los mayores a dicha edad (83% vs. 33%) y en aquellos con biopsia normal (BN) o infiltrativa (BI) que con atrofia (A) (100% vs. 42%); b) Los AGA-IgG fueron más frecuentes en aquellos con BN o BI que con A (100% vs. 58%; c) En los varones y en los ≤ de 5 años se observó mayor grado de positividad de EMA-IgA (100% y 83%) y los pacientes con BN, BI o A parcial tuvieron un grado de positividad débil o moderado, mientras que el 60% de los pacientes con A subtotal presentó un grado de positividad elevado; d) Títulos de DPG-IgG < a 50 U/ml se presentaron en el 78% de los varones, en el 83% de los ≤ a 5 años y sólo en pacientes con A; e) El 89% de los varones y el 67% de las mujeres presentaron títulos de a-TGt IgA >76 U/ml. Sólo en niños > a 5 años y en pacientes con A se encontraron títulos < 50 U/ml. Se concluye que, en la muestra analizada, no se encontró asociación entre los marcadores serológicos de EC y la edad, sexo y el estudio anatomopatológico, excepto para AGA-IgG con la edad. Dado que pacientes con BN presentaron valores elevados de Ac, esto nos sugiere la necesidad de reconsiderar a la biopsia intestinal como el verdadero ?patrón de oro? para el diagnóstico de EC.