INVESTIGADORES
MARTINEZ Jorge Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Las sociedades aldeanas de la Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán) en el contexto del Formativo del NOA.
Autor/es:
OLISZEWSKI, NURIT; ARREGUEZ, GUILLERMO A.; CRUZ, HERNÁN; DI LULLO, EUGENIA; GRAMAJO BÜHLER, MATÍAS; MARTÍNEZ, JORGE G.; MAURI, EDUARDO; MERCURI, CECILIA; MUNTANER, ANA; PANTORRILLA, MARTÍN
Lugar:
Tafí del Valle-Tucuman
Reunión:
Taller; Taller Arqueología de Período Formativo en Argentina; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Arqueología y Museo-UNT
Resumen:
La Quebrada de Los Corrales está situada
sobre el abra de El Infiernillo (Tucumán) a 3100 msnm. Los trabajos de
investigación permitieron identificar evidencias arqueológicas correspondientes
a distintos momentos del Holoceno medio y tardío desde ca. 7400 hasta ca. 650
años AP. Sin embargo, el mayor corpus de conocimiento generado se centra en el lapso ca. 1750-1550 años AP, relacionado con
el registro de viviendas (núcleos habitacionales de diseño subcircular
compuesto) y numerosas estructuras productivas agrícolas (andenes) y pastoriles
(corrales) que cubren un área de aproximadamente 500 hectáreas. La
particular disposición espacial de las unidades habitacionales concentradas y
separadas de las estructuras productivas, las evidencias artefactuales y las
dataciones absolutas nos permiten proponer que durante la primera mitad del 1º
milenio d. C. vivió, en esta quebrada de altura, una sociedad aldeana la cual
tuvo vinculaciones con los grupos que habitaron los valles próximos de Cumbres
Calchaquíes y Sistema del Aconquija y el piedemonte salteño-tucumano. Un tema de sumo interés, que es posible
abordar desde la Quebrada de Los Corrales es el de los inicios del denominado
período Formativo ya que se registró, en estratigrafía, la presencia de
material cerámico y artefactos de molienda vinculados a una datación de ca. 3330 AP. Estas asociaciones son muy
atractivas para indagar acerca de la profundidad temporal de la tecnología
cerámica y de la molienda y sobre las implicancias que esto tiene para poder
comprender mejor latransición
del Arcaico al Formativo a nivel regional.