INVESTIGADORES
MARTINEZ Jorge Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Las sociedades aldeanas de la Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán) en el contexto del Formativo del NOA.
Autor/es:
OLISZEWSKI, NURIT; ARREGUEZ, GUILLERMO A.; CRUZ, HERNÁN; DI LULLO, EUGENIA; GRAMAJO BÜHLER, MATÍAS; MARTÍNEZ, JORGE G.; MAURI, EDUARDO; MERCURI, CECILIA; MUNTANER, ANA; PANTORRILLA, MARTÍN
Lugar:
Tafí del Valle-Tucuman
Reunión:
Taller; Taller Arqueología de Período Formativo en Argentina; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Arqueología y Museo-UNT
Resumen:
La Quebrada de Los Corrales está situada sobre el abra de El Infiernillo (Tucumán) a 3100 msnm. Los trabajos de investigación permitieron identificar evidencias arqueológicas correspondientes a distintos momentos del Holoceno medio y tardío desde ca. 7400 hasta ca. 650 años AP. Sin embargo, el mayor corpus de conocimiento generado se centra en el lapso ca. 1750-1550 años AP, relacionado con el registro de viviendas (núcleos habitacionales de diseño subcircular compuesto) y numerosas estructuras productivas agrícolas (andenes) y pastoriles (corrales) que cubren un área de aproximadamente 500 hectáreas. La particular disposición espacial de las unidades habitacionales concentradas y separadas de las estructuras productivas, las evidencias artefactuales y las dataciones absolutas nos permiten proponer que durante la primera mitad del 1º milenio d. C. vivió, en esta quebrada de altura, una sociedad aldeana la cual tuvo vinculaciones con los grupos que habitaron los valles próximos de Cumbres Calchaquíes y Sistema del Aconquija y el piedemonte salteño-tucumano. Un tema de sumo interés, que es posible abordar desde la Quebrada de Los Corrales es el de los inicios del denominado período Formativo ya que se registró, en estratigrafía, la presencia de material cerámico y artefactos de molienda vinculados a una datación de ca. 3330 AP. Estas asociaciones son muy atractivas para indagar acerca de la profundidad temporal de la tecnología cerámica y de la molienda y sobre las implicancias que esto tiene para poder comprender mejor latransición del Arcaico al Formativo a nivel regional.