INVESTIGADORES
BRANZ Juan Bautista
artículos
Título:
Civilizados y animales. Representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby
Autor/es:
BRANZ, JUAN BAUTISTA ; GARRIGA ZUCAL, JOSÉ ANTONIO
Revista:
Oficios Terrestres
Editorial:
Publicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011 p. 1 - 12
ISSN:
1853-3248
Resumen:
En Este trabajo se analizan las representaciones de lo nacional construidas en spots publicitarios de la selección de rugby argentina: “Los Pumas”. Con este objetivo analizaremos publicidades televisivas -de empresas multinacionales- previas a los test match y al mundial de rugby 2007, disputado en Francia. Estudiaremos cómo estas representaciones, vinculadas a nociones de civilidad y racionalidad, sostienen un relato -complejo y superficialmente contradictorio- donde conviven lo culto y lo animal. Proponemos desentrañar las significaciones socio-culturales construidas por lógicas mercantiles, buscando así, rastros para pensar cuáles son las narrativas asociadas al rugby en la disputa por nombrar qué es la Nación. Como punto de llegada analizamos cómo los discursos nacionales de los spots publicitarios buscan maximizar la lógica mercantil.