INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Capacitación y asesoramiento en contextos escolares socialmente vulnerables en el marco de la promoción de la salud psicosocial en la infancia
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA; ISON, MIRTA SUSANA; KORZENIOWSKI, CELINA; GRECO, CAROLINA; ROMANI, ALBERTO; INDOVINO, GRACIELA; BERTOLOTTI, VERÓNICA; CUETO, ELSA
Fecha inicio:
2016-06-01
Fecha finalización:
2016-12-01
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
Este STAN tiene base en estudios previos de nuestro equipo de investigación, situado en la perspectiva de la evaluación de aspectos cognitivos, emocionales y socio-familiares en contextos socialmente vulnerables. Diversos estudios de la psicología del desarrollo infantil han señalado una clara relación entre las condiciones socio-contextuales y el desarrollo de los procesos cognitivos y socio-emocionales en la infancia. Una de las necesidades más importantes que surgen en el abordaje del riesgo por la vulnerabilidad familiar, es hallar estrategias de intervención que permitan potenciar los recursos de los niños y sus familias promoviendo factores de resiliencia. La resiliencia es un engranaje relacional y ecosistémico que permite encontrar oportunidades donde podría darse el estancamiento o deterioro. Este concepto es entendido como el conjunto de procesos de reorganización de significados y comportamientos que activa una familia sometida a estrés para recuperar y mantener niveles óptimos de funcionamiento y bienestar, equilibrando sus recursos y necesidades familiares (Gómez y Kotliarenco,2010; Gaxiola y Frías, 2014). Bajo el marco conceptual, este trabajo tiene como objetivo general realizar abordajes grupales con los tres pilares fundamentales del contexto escolar: docentes padres y niños, propiciando espacios de intercambio de conocimiento y generación de estrategias de apoyo en el marco de la promoción de la salud psicosocial en la infancia. Los encuentros priorizan el trabajo de equipo con la comunidad, en un proceso orientado a la promoción de cambios positivos y saludables que fortalezcan la organización institucional y comunitaria.