INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
La función atencional en escolares: evaluación y programas de entrenamiento
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mar del Plat
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La atención visual es una función relevante en la eventual cascada de sistemas de pensamiento y acción (Boen, et al., 2021). Si bien no existe una teoría unificada de la atención, los modelos neurocognitivos actuales acuerdan en definirla como una función de control cognitivo responsable de la organización jerárquica de los procesos encargados de elaborar la información (Posner & Rothbart, 2014). Así, se reconoce un estrecho vínculo entre la atención y la percepción, ya que la atención es la encargada de decidir sobre qué estímulos se dirigirán los recursos perceptivos.Otorga direccionalidad a la percepción, permitiendo organizar, procesar e interpretar la información, posibilitando el entendimiento de lo percibido y el aprendizaje En esta presentación se exponen las experiencias desarrolladas por el grupo de Psicología del Desarrollo Infanto-Juvenil, sobre evaluación y programas de fortalecimiento atencional aplicados en el contexto escolar y la relevancia del involucramiento de padres y educadores. Se plantean algunos interrogantes para futuras investigaciones.