INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las características temperamentales y las atribuciones asociadas al retraimiento social en niños y niñas de jardines de infantes urbanos, urbano-marginados y rurales
Autor/es:
CASTILLO, KAREN; ISON, MIRTA SUSANA; GRECO, CAROLINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Decimo Octavas Jornadas Anuales de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2021
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
Introducción: El retraimiento social abarca aquellas manifestaciones en las que los niños y las niñas se alejan de las interacciones sociales por factores internos, tales como la predilección por permanecer en solitario (preferencia por la soledad) o sentimientos negativos de tensión e incomodidad al contacto interpersonal (timidez). Estos comportamientos suponen la conjunción de características individuales, las formas en que el entorno reacciona a sus conductas y las particularidades culturales de sus ámbitos de desarrollo. Objetivo general: Analizar y comparar el retraimiento social en niños y niñas de jardines de infantes de contextos urbanos, urbano-marginados y rurales de Mendoza. Método: Estudio de metodología mixta que abarcó 221 niños y niñas de jardines de infantes de los tres contextos mencionados, sus padres/madres y sus docentes. Se utilizaron herramientas de análisis estadísticos y análisis de contenido cualitativo de los datos. Resultados: En el grupo urbano las docentes percibieron a los niños como más retraídos y los padres asociaron la timidez a menor reactividad temperamental con presencia de factores internos y estables de los propios niños. En el grupo urbano-marginado, la timidez podría asociarse a experiencias de rechazo de los pares y atribuciones externas y contextuales por parte de las madres. Para el grupo rural, la timidez sería una característica frecuente y socialmente aceptada en los niños tanto para los pares como para los adultos. Conclusiones: Las expectativas de socialización propias de cada contexto podrían explicar los resultados. Se proponen futuras direcciones y posibilidades de prevención e intervención para el desarrollo socioemocional infantil.