INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles de desarrollo neuropsicológicos en niños: estudio comparativo
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORELATO, GABRIELA; KORZENIOWSKI, CELINA; ESPOSITO, ADRIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Decimosextas Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2018
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA)
Resumen:
La evaluación psicológica es un proceso de toma de decisiones a partir de la información obtenida de un sujeto, en un contexto socio-histórico-cultural determinado. Los objetivos específicos del proyecto fueron: 1) Realizar una evaluación neuropsicológica a una muestra de niños de 6 y 7 años de edad, concurrentes a una escuela de gestión privada, emplazada en una zona urbana del Departamento de Las Heras-Mendoza. 2) Comparar los perfiles de las trayectorias neuropsicológicas en los escolares participantes, según edad y sexo. 3) Explorar cuáles fueron las funciones neuropsicológicas que han presentado mayor variabilidad en su funcionamiento. La muestra estuvo conformada por un total de 78 escolares: 42 niños de 6 años y 36 niños de 7 años. La Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) fue la prueba aplicada para indagar las trayectorias neuropsicológicas en la muestra de niños participantes. Se realizaron adaptaciones a la prueba original y la misma fue administrada en forma individual. En este estudio se presentan los resultados preliminares obtenidos por los niños de 6 y 7 años en relación al desempeño de las siguientes funciones neuropsicológicas: habilidades construccionales, habilidades perceptuales, habilidades conceptuales, habilidades espaciales, atención, memoria, lenguaje, escritura, lectura, memoria de evocación diferida y aritmética. Además, se analizaron aquellas las funciones cuyo nivel de desarrollo fue el esperado acorde con la edad del escolar y aquellas que se encontraron por debajo de lo esperado. Este instrumento podrá ser utilizado en el área clínica, escolar y de investigación, tratando de aportar precisión a la valoración neuropsicológica infantil, con el fin de orientar los programas de intervención escolar.