INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles de desarrollo neuropsicológicos en niños: estudio comparativo
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORELATO, GABRIELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; DECIMOQUINTAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Y NOVENO ENCUENTRO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES; 2017
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA)
Resumen:
La evaluación psicológica es un proceso de toma de decisiones a partir de la información obtenida de un sujeto, en un contexto socio-histórico-cultural determinado. Desde esta perspectiva, contar con pruebas de evaluación psicológicas que sean confiables, válidas, y adaptadas a nuestra población escolar es una necesidad. Los objetivos específicos del proyecto son: 1) Realizar una evaluación neuropsicológica a una muestra de niños de 5, 6 y 7 años de edad de la provincia de Mendoza, pertenecientes a dos contextos socioeconómico-culturales, uno proveniente de sectores medios de la población y el segundo de sectores socialmente vulnerables. 2) Comparar los perfiles de las trayectorias neuropsicológicas en los escolares participantes, según sexo y contextos socio-económico-culturales. 3) Explorar cuáles son las funciones neuropsicológicas que han presentado mayor variabilidad en su funcionamiento en los escolares participantes. 4) Identificar potenciales moduladores de tales trayectorias en base a factores protectores y de riesgo. La muestra está conformada por un total de 56 escolares: 24 niños de 6 años y 32 de 7 años. Actualmente se está finalizando la administración de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) a niños de 6 y 7 años de edad concurrentes a una escuela de nivel socioeconómico medio. Asimismo, se realizaron las adaptaciones a la prueba original. El proyecto, actualmente en ejecución, posibilitará conocer las características neuropsicológicas de niños y niñas de dos contextos socio-económico culturales. Podrá ser utilizado en el área clínica, escolar y de investigación, tratando de aportar precisión a la valoración neuropsicológica infantil, con el fin de orientar los programas de atención infantil o de intervención escolar.