INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Resiliencia y vulnerabilidad socio-familiar. Un abordaje de la parentalidad de los recursos socio-afectivos y cognitivos en el ámbito escolar
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA SUSANA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Decimocuartas Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua y Octavo Encuentro del Instituto de Investigaciones; 2016
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA)
Resumen:
Este trabajo se enmarca en la temática de la resiliencia en contextos de vulnerabilidad socio-familiar. Una de las necesidades más importantes que surgen en estos contextos es hallar estrategias de intervención que permitan potenciar los recursos de los niños y sus familias. Potenciar el proceso de Resiliencia resulta útil ya que implica estimular múltiples habilidades, entre ellas la flexibilidad cognitiva y las funciones parentales protectoras. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo general describir y analizar variables socioafectivas y cognitivas en niños y sus cuidadores en contextos de riesgo social, con el objeto de detectar y fortalecer recursos psicológicos y familiares dirigidos a prevenir factores de riesgo por vulnerabilidad familiar. El trabajo se enmarca en un tipo de estudio descriptivo con un diseño de investigación no experimental, transversal, de enfoque de mixto Se está trabajando con una muestra no probabilística de carácter intencional, compuesta por aproximadamente 120 familias. Las mismas pertenecerán a una escuelas urbano marginada con las características previamente descriptas. Como instrumentos de evaluación se utilizarán: Entrevistas semidirigidas (Morelato, Giménez, Quintero, 2015); Cuestionario de Resiliencia (González Arratia y Valdez Medina, 2011); Subtest Formación de Conceptos de La Batería III Cog Woodcock-Muñoz de Muñoz Sandoval, Woodcock, Mc. Grez & Mather (2005) y la Escala De Funcionamiento Ejecutivo Para Niños (Korzeniowski e Ison, 2015). Según el cronograma presentado en el proyecto nos hallamos en la etapa de puntuación de técnicas, carga de datos y análisis de los resultados. En forma paralela se están llevando a cabo tareas de devolución y transferencia a los docentes, padres y niños participantes en el proyecto.