INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervención cognitiva destinada a promover funciones ejecutivas y rendimiento escolar en niños en riesgo social
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, MIRTA SUSANA; DIFABIO, HILDA
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología y Universidad Autónoma Metropolitana de Unidad Iztapalapa
Resumen:
Las funciones ejecutivas (FE) desempeñan un papel clave en el desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. Su adecuado desempeño se vincula con un comportamiento autorregulado, relaciones sociales positivas y constituye un predictor crítico del rendimiento escolar (RE). La pobreza impacta sobre el desarrollo cognitivo a través de múltiples vías, observándose que los niños que crecen en ambientes socialmente vulnerables presentan un menor desempeño en sus FE, lo que repercute, entre otros aspectos, en los aprendizajes que los niños realizan en la escuela. En consecuencia, se vislumbra un creciente interés por diseñar intervenciones destinadas a fortalecer estas capacidades cognitivas. Aquellas que se insertan en los contextos naturales de desarrollo infantil han demostrado ser más efectivas para transferir las ganancias cognitivas a las actividades cotidianas de los niños y en consecuencia, enriquecer su desarrollo integral. En base a estos postulados, el presente trabajo se propuso diseñar y evaluar la efectividad de una intervención cognitiva destinada a promover atención, control inhibitorio, planificación, metacognición y flexibilidad cognitiva en niños en riesgo social, y valorar su consecuente efecto en las competencias infantiles de lectoescritura y resolución de problemas matemáticos. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest?postest con grupo control. La muestra estuvo conformada por 178 niños y niñas, de 6 a 10 años de edad, que cursaban de 1º a 3º grado en escuelas urbano-marginadas de Mendoza, Argentina. Se conformaron dos grupos: control (n= 84) e intervención (n= 94). Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE, tests de aprovechamiento escolar y una escala comportamental de FE versión docente. La intervención se insertó dentro de la currícula escolar e incluyó 30 sesiones grupales de estimulación cognitiva de dificultad creciente. Se complementó con talleres psicoeducativos para docentes y padres. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, metacognición, control inhibitorio y lectoescritura, en comparación con su desempeño basal y sus controles. Las ganancias en el funcionamiento cognitivo de los niños se registraron a través de la evaluación neuropsicológica y del informe conductual de los docentes, brindando validez ecológica a los resultados obtenidos. Asimismo, las mejoras en las competencias de lectoescritura indican que el enriquecimiento cognitivo repercutió favorablemente en el RE de los niños. Finalmente, se informa que los padres y docentes participantes de los talleres manifestaron haber aprendido estrategias útiles para estimular capacidades cognitivas infantiles precursoras del RE. En suma, este trabajo brinda nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones destinadas a fortalecer recursos cognitivos en niños en riesgo social, siendo su aporte distintivo el formato grupal de la intervención y haber registrado la transferencia de las ganancias cognitivas al RE de los niños. Se concluye que las intervenciones cognitivas tempranas, sistemáticas y sostenidas en el transcurso de la escolaridad primaria, constituyen una valiosa y promisoria herramienta para aminorar la brecha académica y sociocultural entre los niños más y menos favorecidos.