INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
161. Evaluación de atención visual en el contexto educativo: análisis comparativo del test de CARAS y ANILLOS DE LANDOLT
Autor/es:
MONTEOLIVA, JUAN MANUEL; SANTILLÁN, JAVIER; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
En el ámbito escolar las fallas atencionales se encuentran entre los factores de riesgos más significativos del fracaso escolar (Ison, 2001a; 2001b) influyendo el desempeño académico y social del niño (Barkley, 1997). Es indudable que los niños en este contexto se enfrentan a una enorme cantidad de información, especialmente del tipo visual. Por ello es necesario seleccionar la información relevante e inhibir la irrelevante, siendo la atención un aspecto clave en este proceso. La importancia del desarrollo de los procesos de aprendizaje, generan la necesidad de evaluar las habilidades atencionales de los niños en el ámbito educativo con instrumentos válidos, confiables y adaptados a nuestra población escolar (Ison & Anta, 2006).Las principales habilidades perceptivas y atencionales empleadas en la evaluación de estas tareas son: Percepción de Diferencias, Discriminación Visual, Integración Visual y Rapidez Perceptiva. El propósito del presente trabajo, enfocado desde la Neuropsicología del Desarrollo, es comparar los resultados obtenidos en diferentes indicadores de evaluación atencional a partir de la aplicación de dos test de atención visual en el contexto educativo: (1) Test de Percepción de Similitudes y Diferencias (TPSD) o ?CARAS? y (2) Test de Anillos de Landolt Adaptado (TALA). La relevancia del este estudio comparativo radica en el interés por la aplicación de este tipo de test en campos interdisciplinarios como el de la psicobiología de los procesos atencionales o el diseño de espacios educacionales.