INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico e intervención en contextos escolares socialmente vulnerables: promoción de recursos emocionales, sociales y cognitivos
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; ESPOSITO, ADRIANA; MORELATO, GABRIELA; LACUNZA, BETINA; KORZENIOWSKI, CELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
En este simposio se exponen trabajos, los cuales presentan abordajes e intervenciones en la infancia vulnerable desde diversas perspectivas. En cada trabajo se destaca la importancia del diagnóstico específico, y sobre los resultados del mismo, la implementación de estrategias de intervención tendientes a fortalecer las funciones cognitivas, emocionales y sociales que sustentan el aprendizaje escolar. El primer trabajo, titulado ?Estimulación cognitiva en escolares mendocinos: modalidades de intervención? nos presenta los resultados de la implementación de un programa de estimulación cognitiva en atención selectiva y sostenida, percepción visomotriz y visoespacial, memoria de trabajo visoespacial, visomotriz y auditiva, aplicado en niños de 7 a 10 años y en el cual se compararon dos modalidades de intervención. La segunda presentación, titulada ?Fortalecimiento de recursos socioafectivos y cognitivos desde el enfoque de la resiliencia en contextos escolares vulnerables. Un abordaje desde la intervención-acción participativa?, nos presenta desde una mirada ecológica, una experiencia realizada con niños y niñas de segundo y tercer grado, en el marco del fortalecimiento de procesos de resiliencia infantil. El equipo de trabajo junto con la comunidad educativa, pretende potenciar habilidades y competencias desde el ámbito escolar. La tercera ponencia, denominada ?Promoción de las funciones ejecutivas en niños en riesgo social: talleres para padres y docentes?, analiza la efectividad de talleres psicoeducativos para padres y docentes destinados a fortalecer el funcionamiento ejecutivo en los niños y su consecuente efecto, en el rendimiento escolar. Finalmente, la cuarta ponencia, bajo el título ?Identificación de riesgo psicopatológico y déficits sociales en adolescentes rurales de contextos vulnerables del norte argentino?, analiza el papel de variables culturales en la configuración de las tendencias de personalidad y habilidades sociales en adolescentes de contextos rurales vulnerables. Los trabajos aquí presentados destacan la importancia de los factores socio-contextuales en el desarrollo de las habilidades cognitivas, afectivas y sociales en niñas, niños y adolescentes.