INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de habilidades atencionales y socio-cognitivas en niños de edad escolar
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Jornada; Reunión extraordinaria de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
TÍTULO DE LA LÍNEA: “DESARROLLO DE HABILIDADES ATENCIONALES Y SOCIO-COGNITIVAS EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR” Directora: Dra. Mirta Susana Ison      e-mail: mison@lab.cricyt.edu.ar RESUMEN Esta línea de investigación se viene desarrollando desde el año 2002 a la fecha y se lleva a cabo en la Unidad de Psicología del INCIHUSA-CONICET-CRICYT en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua en la provincia de Mendoza. Durante el proceso de aprendizaje se requiere que el aprendiz cuente con adecuados recursos atencionales. Aplicado al ámbito educativo esto significa que el escolar debe desarrollar habilidades para focalizar y mantener eficazmente su atención durante el tiempo que le propone una determinada tarea. Desde el punto de vista evolutivo, el desarrollo atencional forma parte del desarrollo cognitivo general, es decir del desarrollo perceptual, mnémico y de pensamiento. Se define a la atención como un mecanismo múltiple de naturaleza modular que consta de diferentes submecanismos, que se hallan coordinados entre sí y controlados por diferentes zonas cerebrales.  Esta intrincada naturaleza y organización del mecanismo atencional estaría encaminada a conseguir un control de la cognición y de la acción del organismo sobre todo ante situaciones novedosas y ante situaciones que requieren actividades cuidadosamente planificadas. Una alteración en el funcionamiento del mecanismo atencional da lugar a la aparición de una disfunción atencional. En el campo de la neuropsicología infantil, investigaciones actuales sobre la plasticidad cerebral permiten aseverar que una función cognitiva, que ha sufrido algún tipo de alteración o disfunción,  puede recuperarse mediante la utilización de programas de intervención y rehabilitación neuropsicológica específicos. Por consiguiente, los  objetivos generales de esta línea son: 1)      Analizar la complejidad del mecanismo atencional, su interacción con la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños identificados con disfunción en atención sostenida (DAS). 2)      Examinar la efectividad de un programa de intervención para estimular el desarrollo de la atención sostenida y de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con disfunción en atención sostenida. Este proyecto se desarrolla en escuelas primarias públicas de la provincia de Mendoza y se trabaja con escolares desde primer hasta sexto año de la EGB. Para ello se cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza. El logro de estos objetivos  permitirán: a) Incrementar la comprensión de las disfunciones atencionales en escolares; b) Disponer de medidas eficaces para la detección temprana del DA, unido a un dispositivo educativo que pueda proporcionar ayudas psicoeducativas desde los primeros años escolares; c) Desarrollar programas de intervención tendientes a prevenir o reducir el riesgo de retraso y/o fracaso escolar; d) Evaluar  la eficacia de programas de intervención para promover el desarrollo de recursos atencionales, habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales y emociones positivas aplicado a niños y adolescentes en sus diversos contextos de desarrollo; e) Fortalecer las redes de conocimiento destinados a potenciar significativamente los estándares de la calidad educativa por medio de la introducción de aprendizajes y readaptaciones institucionales necesarias para promover un contexto educativo saludable; e) Transferencia de los resultados a la Dirección General de Escuelas para que se puedan implementar mecanismos tendientes a mejorar la calidad educativa comprometiendo, para ello, a directivos, docentes y padres.