INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños mendocinos: Aportes a los criterios de evaluación
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORELATO, GABRIELA SUSANA; MADDIO, SILVINA; GRECO, CAROLINA
Lugar:
CORDOBA - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Reunión:
Jornada; Primer Encuentro Nacional de Evaluación Psicológica y Educativa: Avances teóricos y técnicos en la medición psicológica.; 2006
Institución organizadora:
Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Resumen El interés por el estudio y evaluación de las habilidades socio-cognitivas en escolares con diferentes problemáticas ha sido motivo de distintas investigaciones llevadas adelante por nuestro equipo. El uso frecuente de este instrumento en diversas investigaciones realizadas por nuestro equipo nos ha llevado a repensar los criterios de evaluación propuestos por los autores del test. Nuestro aporte pretende enriquecer y sistematizar la capacidad para discriminar estados emocionales presentes en los protagonistas de las situaciones interpersonales que representan un problema. Por lo tanto,  el objetivo de este trabajo fue realizar aportes a los criterios de evaluación del test EVHACOSPI a fin de lograr mayor precisión en la evaluación de los aspectos cualitativos (estados emocionales) que explora esta prueba y de cuantificar esos aspectos. Nuestro equipo de investigación comenzó a utilizar la técnica desde 1999.  Se realizaron algunas redefiniciones en relación con las pautas de evaluación de generación de alternativas y anticipación de consecuencias (Ison, 2004). Posteriormente, se utilizó la técnica en nuevos proyectos de investigación tales como conductas problema (Ison y Morelato, 2002;), disfunción atencional (Ison, M. S., Morelato, G., Casals, G., Maddio, S., Carrada, M.,Espósito, A., Greco,C., Arrigoni,F., 2005), inhibición (Ison, 2003) y maltrato infantil (Ison y Morelato, 2005). Se reformularon una serie de criterios para la toma y evaluación de la misma. Las nuevas formulaciones fueron realizadas luego del análisis de los protocolos de un total de 286 niños entre 7 y 11 años de escuelas públicas urbanas de la provincia de Mendoza con distintas problemáticas  (Morelato, Maddio, Ison, 2005). Lograr mayor precisión en la evaluación de las habilidades socio-cognitivas  para la resolución de conflictos interpersonales es sumamente importante a fin de proponer estrategias de intervención que favorezcan el desarrollo de habilidades interpersonales y que contribuyan al diseño de programas de estimulación con fines tanto preventivos como asistenciales.