INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Informe de Avance: Programa de intervención para estimular atención sostenida y habilidades cognitivas en niños de edad escolar
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORELATO, GABRIELA; ESPOSITO, ADRIANA; GRECO, CAROLINA; MADDIO, SILVINA; CARRADA, MARIANA; KORZENIOWSKI, CELINA
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2006
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua - Consejo de Investigaciones de la Universidad
Resumen:
Resumen Durante el proceso de aprendizaje se requiere que la persona cuente con adecuados recursos atencionales. Aplicado al ámbito educativo esto significa que el escolar debe desarrollar habilidades para focalizar y mantener eficazmente su atención durante el tiempo que le propone una determinada tarea. Los objetivos  generales de este proyecto son: A) Analizar la complejidad del mecanismo atencional, su interacción con la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños identificados con disfunción en atención sostenida (DAS). B) Examinar la efectividad de un programa de intervención para estimular el desarrollo de la atención sostenida y de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con disfunción en atención sostenida. La muestra estuvo conformada por niños/as escolarizados entre 7 y 11 años de edad. Los niños identificados con DAS fueron asignados aleatoriamente a la condición de “tratamiento” y “no tratamiento”. La condición “tratamiento” consiste en aplicar un programa para estimular la atención sostenida y las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en los niños/as con DAS. Este proyecto pretende crear redes de conocimiento científico y generar tecnologías sociales tendientes a evaluar intervenciones eficaces para atenuar el fracaso y/o deserción escolar y los desajustes psicosociales asociados al déficit atencional conducentes a la exclusión del niño del sistema educacional.