INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje psicoeducativo de las disfunciones atencionales en niños de edad escolar
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Psicoterapias Cognitivas . Terapias Cognitivas en Latinoamérica: Un Paradigma en Acción; 2006
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas
Resumen:
Este trabajo es el resultado de investigaciones, que venimos realizando desde el año 2002 a la fecha, referidas a la eficacia de un  programa de intervención para estimular la atención sostenida y las habilidades socio-cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños de edad escolar. En las escuelas de la provincia de Mendoza los comportamientos agresivos, impulsos, de retraimiento social, la hiperactividad y las disfunciones atencionales (Ison, 2001a; 2001b) son uno de los factores de riesgo más significativos para el retraso y el fracaso escolar.  Mientras la hiperactividad tiende a disminuir con la edad, algunos comportamientos impulsivos y, sobre todo, la dificultad para sostener la atención se mantienen como dificultades sobresalientes en muchos casos (Bauermeister, 2002). Los objetivos generales del proyecto son: Analizar la complejidad del mecanismo atencional, su interacción con la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños identificados con disfunción en atención sostenida (DAS). Examinar la efectividad de un programa de intervención para estimular el desarrollo de la atención sostenida y de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con disfunción en atención sostenida.