INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Pautas educativas para padres y docentes de niños con TDAH
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mendoza - Argentina. Facultad de Psicología - Universidad del Aconcagua
Reunión:
Congreso; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un desorden evolutivo de la autorregulación, crónico y de origen genético o innato, que implica problemas con la atención sostenida, el control de los impulsos y el nivel de actividad (Barkley, 1995). Entre el 3% y el 5% de la población en edad escolar padece TDAH. Como grupo específico, los niños con esta problemática presentan un patrón particular de comportamientos, habilidades y cogniciones que entorpecen su desarrollo integral. Esta particularidad requiere de pautas educativas también, particulares.  Bajo este marco conceptual, se diseñó un programa de entrenamiento grupal para padres y docentes de niños con TDAH. El mismo se desarrolló por un período de tres meses, en el centro educativo Thomas Edison ubicado en la ciudad de Mendoza. Participaron 8 padres y 4 docentes de niños diagnosticados con TDAH. Los objetivos fueron los siguientes: 1-     Explorar si los padres y los docentes perciben una disminución de los síntomas primarios y secundarios del TDAH en el niño, luego de implementar las estrategias diseñadas. 2-     Evaluar los estilos educativos de padres y docentes. 3-     Evaluar el impacto del trabajo en grupo, en los padres y docentes que participaron en las intervenciones. Se utilizó un diseño de pre-prueba y post-prueba con un solo grupo. Los resultados obtenidos indican una disminución de los síntomas del TDAH en los niños, cambios positivos en la relación padre-hijo y docente-alumno. Por lo tanto, el entrenamiento promovió una mejor comprensión de la particularidad del niño con TDAH.