INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Ergonomía ambiental y usabilidad en espacios de trabajo con tecnologías de la información y las comunicaciones
Autor/es:
RODRIGUEZ, ROBERTO GERMAN; PATTINI, ANDREA; ISON, MIRTA SUSANA; LASAGNO, CECILIA
Lugar:
Ouro Preto, Brasil
Reunión:
Workshop; IX Encontro Nacional e V Latinoamericano de Conforto no Ambiente Construido; 2007
Institución organizadora:
Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construido,
Resumen:
Objetivos Generales: Explorar la relación entre la Carga Mental de trabajadores y las Condiciones del ambiente Lumínico de su espacio de trabajo. Explorar la relación entre la Carga Mental de trabajadores y las Condiciones del ambiente Lumínico de su espacio de trabajo. Lograr una conceptualización de la Usabilidad (Efectividad, Eficiencia y Satisfacción) en Espacios de Trabajo con TICs como marco teórico para la evaluación Ergonómico – Ambiental de Espacios de  trabajo.      Objetivos Específicos: ·        Conceptualizar el trabajo TICs y las necesidades y preferencias de iluminación que del mismo derivan. ·        Proponer  y validar un protocolo de Usabilidad Visual para la evaluación lumínica de Espacios de Trabajo TICs. ·         Definir umbrales de confort visual según tipologías de trabajo de oficina, independientes de los umbrales de rendimiento visual. Según la Comisión Europea, "En los últimos veinte años venimos presenciando una revolución en las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs) cuyo alcance es mucho mayor de lo que la mayoría de nosotros pudimos haber imaginado. Uno de los principales efectos de estas nuevas tecnologías ha sido la reducción drástica del costo y del tiempo necesario para almacenar, procesar y transmitir la información. Estos impresionantes cambios en las relaciones de precios afectan de manera fundamental al modo en que organizamos la producción y distribución de bienes y servicios y, por ende, al propio trabajo. Esta evolución está transformando el trabajo, las estructuras de calificaciones y la organización de las empresas, lo que introduce un cambio fundamental en el mercado de trabajo y en la sociedad en su conjunto" (CE, 1996: 9). Durante la última década del siglo XX se generalizó el concepto de Usabilidad, existiendo actualmente mucha confusión acerca del significado de este término. La Ingeniería de la Usabilidad es una disciplina relativamente nueva que estudia cómo las personas interactúan con sistemas diseñados por otras personas (Nielsen, J. 1993 USABILITY ENGINEERING. Cambridge, Inglaterra ).  La norma ISO 9241 (1998) define a la Usabilidad como la efectividad, eficiencia y satisfacción con que un grupo específico de usuarios puede lograr una serie específica de tareas en un entorno en particular.  Según Jensen  y otros (2004) la problemática de la Usabilidad en edificios se puede abordar desde diferentes aspectos, siendo uno de ellos el espacio de trabajo y su contexto.  El proyecto  "The Knowledge Workplace" (Blakstad and Gjersvik, 2004),  ha estudiado la relación entre el entorno físico, los aspectos organizacionales y las TICs. Su objetivo fue explorar métodos para medir como el entorno afecta la efectividad, eficiencia y satisfacción de los integrantes de una organización. Cada vez más, el trabajo, en particular con la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), impone al trabajador elevadas exigencias en sus capacidades de procesar información. El sistema humano para procesar información tiene unas capacidades finitas, por lo que las exigencias de la tarea pueden acercarse mucho e incluso sobrepasar la capacidad individual de respuesta. Si esta situación se da de manera puntual la persona puede llegar a adaptarse a ella, pero, si por el contrario, el trabajo exige continuamente un grado de esfuerzo elevado, puede llegar a una situación de fatiga capaz de alterar el equilibrio de salud de los individuos. Específicamente, por carga mental de trabajo se entiende la diferencia entre las demandas cognitivas de un puesto de trabajo o una tarea y la capacidad de atención del trabajador.  La importancia de trabajar en unas condiciones físicas (espaciales, lumínicas, acústicas, climáticas, etc.) adecuadas  se hace evidente cuando se necesita crear un entorno que facilite la percepción, la atención y, en definitiva, la realización de tareas con exigencias de trabajo mental; así se posibilita a la persona la detección de señales e informaciones (visuales, acústicas, táctiles, etc.) que necesite para el desempeño del trabajo. Los niveles adecuados de iluminación y contraste en el puesto de trabajo, así como la ausencia de deslumbramientos, contribuyen al bienestar en el trabajo, en tanto en cuanto que no se solicitan esfuerzos visuales innecesarios para el nivel de percepción (agudeza perceptiva) que requiere la tarea. Además, la fuente de luz puede ser de importancia para la sensación de bienestar de las personas prefiriéndose, en la medida de lo posible, la iluminación natural frente a la artificial. Durante la última década del siglo XX se generalizó el concepto de Usabilidad, existiendo actualmente mucha confusión acerca del significado de este término. La Ingeniería de la Usabilidad es una disciplina relativamente nueva que estudia cómo las personas interactúan con sistemas diseñados por otras personas (Nielsen, J. 1993 USABILITY ENGINEERING. Cambridge, Inglaterra ).  La norma ISO 9241 (1998) define a la Usabilidad como la efectividad, eficiencia y satisfacción con que un grupo específico de usuarios puede lograr una serie específica de tareas en un entorno en particular.  Según Jensen  y otros (2004) la problemática de la Usabilidad en edificios se puede abordar desde diferentes aspectos, siendo uno de ellos el espacio de trabajo y su contexto.  El proyecto  "The Knowledge Workplace" (Blakstad and Gjersvik, 2004),  ha estudiado la relación entre el entorno físico, los aspectos organizacionales y las TICs. Su objetivo fue explorar métodos para medir como el entorno afecta la efectividad, eficiencia y satisfacción de los integrantes de una organización. Cada vez más, el trabajo, en particular con la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), impone al trabajador elevadas exigencias en sus capacidades de procesar información. El sistema humano para procesar información tiene unas capacidades finitas, por lo que las exigencias de la tarea pueden acercarse mucho e incluso sobrepasar la capacidad individual de respuesta. Si esta situación se da de manera puntual la persona puede llegar a adaptarse a ella, pero, si por el contrario, el trabajo exige continuamente un grado de esfuerzo elevado, puede llegar a una situación de fatiga capaz de alterar el equilibrio de salud de los individuos. Específicamente, por carga mental de trabajo se entiende la diferencia entre las demandas cognitivas de un puesto de trabajo o una tarea y la capacidad de atención del trabajador.  La importancia de trabajar en unas condiciones físicas (espaciales, lumínicas, acústicas, climáticas, etc.) adecuadas  se hace evidente cuando se necesita crear un entorno que facilite la percepción, la atención y, en definitiva, la realización de tareas con exigencias de trabajo mental; así se posibilita a la persona la detección de señales e informaciones (visuales, acústicas, táctiles, etc.) que necesite para el desempeño del trabajo. Los niveles adecuados de iluminación y contraste en el puesto de trabajo, así como la ausencia de deslumbramientos, contribuyen al bienestar en el trabajo, en tanto en cuanto que no se solicitan esfuerzos visuales innecesarios para el nivel de percepción (agudeza perceptiva) que requiere la tarea. Además, la fuente de luz puede ser de importancia para la sensación de bienestar de las personas prefiriéndose, en la medida de lo posible, la iluminación natural frente a la artificial.