INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa para estimular la atención en escolares
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
D. F. México
Reunión:
Congreso; 31° Congreso Interamericano de Psicología.; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En las escuelas de la provincia de Mendoza, Argentina las disfunciones atencionales son uno de los factores de riesgo más significativos para el retraso y el fracaso escolar. El objetivo de este trabajo es presentar un programa de intervención para estimular la atención sostenida en escolares. El programa, denominado Test de Atención Infantil 1.0 (Ison, Soria y Ana, 2003), fue aplicado a escolares entre 7 y 9 años con disfunción atencional (DA) a fin de estimular el sostenimiento atencional. La muestra quedó conformada por 61 niños/as identificados con DA. El programa consta de distintos subtests dirigidos a estimular la focalización, el sostenimiento atencional y discriminación perceptual mediante tareas de búsqueda visual. Cada subtest consta de sesiones de entrenamiento con el fin de cerciorarse que la consigna sea adecuadamente comprendida por el niño. En esta instancia el investigador puede orientar al niño, ayudarlo y explicarle lo que sea necesario para que pueda realizar la segunda fase que es la del test propiamente dicho. Para cada uno de los subtets existen distintos parámetros que aumentan o disminuyen el nivel de complejidad de los mismos y pueden ser modificados por el investigador. En la fase de test el niño realiza los ejercicios en forma individual y sin la colaboración del investigador. El programa registra número de aciertos, errores y omisiones como así también el tiempo total de realización de la prueba. Los resultados mostraron que los niños con disfunción atencional (n = 31) mejoraron la atención sostenida y la memoria visual no verbal con posterioridad al programa de intervención. En contraste, los niños con esta problemática que no participaron del programa de intervención (n = 30), si bien sus niveles de atención sostenida y memoria visual no verbal se incrementaron, este incremento no fue estadísticamente significativo.