INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimulación de funciones ejecutivas en escolares mendocinos
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Jornada; Sextas Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2008
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua
Resumen:
En estas Jornadas se presenta el proyecto de investigación que se está desarrollando. La estimulación de las funciones ejecutivas y habilidades cognitivas mediante programas de intervención específicos, tiene como objetivo potenciar y favorecer el desarrollo de las funciones que se encuentren disminuidas mediante el enriquecimiento de los recursos cognitivo-afectivos de los niños que crecen en situación de vulnerabilidad social. Al mismo tiempo, este abordaje debe tener en cuenta las características del contexto psicosocial del niño y de su familia, integrando a los programas de intervención a cuidadores, padres y docentes como agentes centrales de intervención en el proceso de aprendizaje escolar. Las escuelas que se encuentran en las zonas periféricas de la ciudad de Mendoza, además de cumplir la función de la educación formal también representan un ámbito de “contención” social y afectiva para los niños en condiciones vulnerables. En la Argentina, y específicamente en nuestra provincia, numerosas familias presentan problemáticas sociales tales como tasas altas de desempleo, trabajo temporal, maltrato intrafamiliar, redes sociales de apoyo restringidas, viviendas precarias, hacinamiento familiar, dificultad de acceso a los sistemas de salud, entre otros. Estas condiciones favorecen el retraso o el fracaso escolar reiterado, que constituye uno de los factor de riesgo de la repitencia y deserción escolar (INDEC, 2004). Por consiguiente, la importancia del diagnóstico precoz y específico, y sobre los resultados del mismo, la implementación de estrategias de intervención tendientes a fortalecer las funciones ejecutivas y habilidades cognitivas que sustentan el aprendizaje escolar en el niño y que facilite la orientación de la familia y de la escuela resulta un objetivo relevante.