INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
La capacidad atencional infantil: programas de intervención para su desarrollo
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La atención juega un rol clave en el desempeño escolar de los niños y niñas al intervenir en la selección, integración y comprensión de una amplia cantidad de información, necesaria para el aprendizaje escolar. Es un mecanismo activo y constructivo, cuya capacidad puede modificarse con la práctica continuada, pudiendo generar cada sujeto un potencial atencional propio, el cual depende de la interacción de factores cognitivos, conativos y afectivos. El objetivo de esta ponencia es presentar un dispositivo de intervención informatizado, orientado a promover u optimizar funciones de control cognitivo, especialmente el sostenimiento atencional. Se hipotetiza que la implementación de este dispositivo de intervención posibilitará una mejora en la eficacia atencional en aquellos niños participantes del programa de fortalecimiento atencional, en comparación con los escolares no participantes. Los resultados obtenidos por nuestro equipo mostraron que los programas de intervención tienen mayor efectividad si son aplicados a grupos pequeños de escolares, logrando una mayor recuperación de la atención si su estimulación comienza a edades más tempranas. Las intervenciones implementadas de modo sistemático y sostenido en el tiempo optimizan el funcionamiento atencional en el conjunto de los niños.