INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción de las Habilidades Sociales en niños
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Síndrome de Down.; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Aregentina de Pediatría - Asociación Padres de Niños Down
Resumen:
DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIALES EN NIÑOS Programas de intervención psicoeducativos Dra. Mirta Susana Ison Resumen Interactuar con otros, implica poner en juego un conjunto de habilidades sociales, en un contexto dado, de un modo específico, socialmente aceptable y valorado, que sea mutuamente beneficioso. El término habilidad es utilizado para indicar que la competencia social no es un rasgo de la personalidad, sino un conjunto complejo de conductas verbales y no verbales adquiridas a través del aprendizaje. Sin embargo, definir una conducta socialmente habilidosa, no es una tarea sencilla, porque requiere tener presente una serie de aspectos relevantes acordes con el ámbito sociocultural en el que se desenvuelva la persona. La teoría actual sobre habilidades sociales integra los aspectos conductuales, cognitivos y afectivos al evaluar una conducta como “socialmente habilidosa”, destacando la importancia del contexto en el cual esa destreza se manifiesta.  De esta manera, frente a diferentes contextos sociales, el individuo manifestará aquellas habilidades que mejor se ajusten a dicha situación. Desde hace algunos años, el entrenamiento en habilidades sociales se encuentra entre las técnicas más confiables para el tratamiento de los problemas psicológicos, para la mejora de las relaciones interpersonales y la calidad de vida. Constituye un procedimiento utilizado solo o en conjunto con otras técnicas terapéuticas en el tratamiento de distintos problemas psicológicos. Desde la clínica, ha sido aplicado en problemas de pareja, en ansiedad social, en depresión, en delincuencia juvenil, en deficientes mentales institucionalizados, en niños con ceguera congénita, en niños con trastornos de conducta, entre otros. Puede definírselo como un enfoque general de la terapia dirigido a incrementar la competencia de la actuación en situaciones críticas de la vida o como un intento directo y sistemático de enseñar estrategias y habilidades interpersonales a los individuos con la intención de mejorar su competencia interpersonal individual en clases específicas de situaciones sociales.