INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Informe de Avance: Interacción entre el mecanismo atencional y la memoria de trabajo en niños de edad escolar. Implicancias Educativas
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORELATO, GABRIELA; CASALS, GLADYS; ESPOSITO, ADRIANA; GRECO, CAROLINA; MADDIO, SILVINA; ARRIGONI, FLAVIA; CARRADA, MARIANA
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2005
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
Resumen Las disfunciones atencionales infantiles son un tema de interés en el campo científico, en la clínica y, especialmente, en el ámbito educativo. La atención es un mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo con un objetivo determinado. Esta intrincada naturaleza y organización del mecanismo atencional iría encaminada a conseguir un control de la cognición del organismo ante situaciones que requieren de actividades planificadas (Posner y Petersen, 1990; Rosselló i Mir, 1998). Los objetivos  generales de este proyecto son: 1) Analizar la complejidad del mecanismo atencional y su interacción con la memoria de trabajo en niños identificados con disfunción atencional (DA) y niños sin esta problemática. 2) Promover el aumento de habilidades atencionales en los niños que presentan DA en edad escolar, por medio de la aplicación de un programa integral de estimulación en estrategias atencionales. Se trabajó con niños/as entre 7 y 10 años con 11 meses de edad concurrentes a escuelas primarias públicas. Se aplicó un programa para estimular funciones atencionales en los niños/as con y sin DA. Al comparar los resultados obtenidos en focalización y sostenimiento atencional por los grupos que participaron del programa de intervención y aquellos que no lo hicieron, observamos una gran variabilidad de los resultados. Contrariamente a lo que esperábamos, la atención sostenida se incrementó tanto el grupo con disfunción atencional que participó en el programa de intervención como en aquel grupo que no participó.  Por otra parte, la atención focalizada no sufrió modificaciones en los distintos grupos, a excepción del incremento observado en el grupo de niños mayores con disfunción atencional sin intervención.  Esta gran variabilidad de los resultados nos plantea el desafío de repensar la forma de detección de los niños con disfunción atencional. Actualmente estamos procesando los datos de las técnicas que evalúan memoria de trabajo y habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales y así  interpretar, en forma conjunta, estos resultados preliminares.