INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de estrategias atencionales y habilidades socio-cognitivas en niños de edad escolar
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON; MORELATO, GABRIELA SUSANA; CASALS, G.; MADDIO, S. L.; CARRADA, M.; ESPÓSITO, A.; GRECO, C.; FLAVIA, A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; X Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Simposio 1: Desarrollo de Estrategias Atencionales y Habilidades Socio-Cognitivas en Niños de Edad Escolar* Mirta Susana Ison** , Gabriela Morelato, Gladys Casals, Silvina Maddio, Mariana Carrada, Adriana Espósito, Carolina Greco y Flavia Arrigoni*** Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), Mendoza - Argentina. Tema específico: Habilidades socio-cognitivas en niños con disfunción atencional Responsables de la presentación: Gabriela Morelato y Silvina Maddio Resumen Los objetivos fueron: 1) Evaluar las habilidades socio –  cognitivas  para la solución de problemas interpersonales en niños de edad escolar con Déficit de Atención (DA). 2) Promover el aumento de estas habilidades en los niños detectados con DA, por medio de la aplicación de un programa de intervención. La muestra estuvo conformada por 62 niños/as con DA entre 7 y 11 años de edad, de nivel socioeconómico medio de Mendoza – Argentina. Luego de la identificación de los niños con DA se dividió al grupo, en forma aleatoria, en dos subgrupos: Uno de ellos participó del programa de intervención (n = 34) mientras que el otro grupo no lo hizo (Grupo control, n = 28). Los resultados mostraron que los niños entre 7 y 8 años de edad con DA que participaron del programa de intervención lograron una mejora significativa en: Identificación de situaciones de interacción social que constituyen un problema (t = 2.28, p < .03); Descripción de una situación problema (t = 4.36, p < .000); Generación de alternativas asertivas de solución tanto en la formulación de categorías (t = 2.56, p < .01) como en enumeraciones (t = 2.05, p < .05). En el grupo de niños mayores (9 a 11años de edad) no se observaron diferencias significativas en ninguna de las habilidades cognitivas con posterioridad al programa de intervención. Palabras claves: Disfunción atencional en niños - Habilidades socio-cognitivas en niños – Programa de intervención Dirigir correspondencia a: Mirta S. Ison INCIHUSA - CRICYT - Casilla de Correo 131. (C.P. 5500).Mendoza - Argentina. FAX: 054- 0261-4287370.E-mail laboral: mison@lab.cricyt.edu.ar E-mail particular: mison@lanet.com.ar Simposio 1:  Desarrollo de Estrategias Atencionales y Habilidades Socio-Cognitivas en Niños de Edad Escolar* Mirta Susana Ison** , Gabriela Morelato, Gladys Casals, Silvina Maddio, Mariana Carrada, Adriana Espósito, Carolina Greco y Flavia Arrigoni*** Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), Mendoza - Argentina. Tema específico: Atención focalizada y sostenida en niños con disfunción atencional Responsables de la presentación: Carolina Greco y Gladys Casals Resumen La atención es un mecanismo múltiple de naturaleza modular que consta de diferentes submecanismos: Atención focalizada, Atención sostenida y Alternancia atencional. Una disfunción en alguno de ellos puede originar una disfunción atencional. Los objetivos generales fueron: 1) Evaluar la atencional focalizada y sostenida en niños de edad escolar con Déficit de Atención (DA). 2) Promover el aumento de habilidades atencionales en los niños detectados con DA, por medio de la aplicación de un programa de entrenamiento atencional. La muestra estuvo conformada por 62 niños/as con DA entre 7 y 11 años de edad, de nivel socioeconómico medio de Mendoza – Argentina. Luego de la identificación de los niños con DA se dividió al grupo, en forma aleatoria, en dos subgrupos: Uno de ellos participó del programa de intervención (n = 34) mientras que el otro grupo no lo hizo (Grupo control, n = 28). Los resultados mostraron que el grupo de niños de 7-8 años logró incrementar significativamente los puntajes de  atención focalizada (t = 2.65, p < .01) y atención sostenida (t = 4.75, p < .000) con posterioridad al programa de intervención. En tanto que, el  grupo de niños entre 9 a 11 años logró incrementar significativamente los puntajes en atención sostenida (t = 3.26, p < .01) pero no así en atención focalizada (t = 2.11, p < .07) observándose solo una tendencia al incremento de las puntuaciones. Sobre  la base de estos resultados se sostiene que el programa de intervención fue eficaz para mejorar la atención sostenida. Palabras claves: Disfunción atencional en niños –Atención focalizada y sostenida – Programa de intervención Simposio 1: Desarrollo de Estrategias Atencionales y Habilidades Socio-Cognitivas en Niños de Edad Escolar* Mirta Susana Ison** , Gabriela Morelato, Gladys Casals, Silvina Maddio, Mariana Carrada, Adriana Espósito, Carolina Greco y Flavia Arrigoni*** Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), Mendoza - Argentina. Tema específico: Habilidades constructivas y memoria visual no verbal en niños con disfunción atencional Responsables de la presentación: Adriana Espósito, Mariana Carrada y Flavia Arrigoni Resumen Los objetivos fueron: 1) Evaluar las habilidades constructivas y la memoria visual no verbal en niños de edad escolar con Déficit de Atención (DA). 2) Promover el aumento de las habilidades mencionadas en los niños detectados con DA, por medio de la aplicación de un programa de intervención. La muestra estuvo conformada por 62 niños/as con DA entre 7 y 11 años de edad, de nivel socioeconómico medio de Mendoza – Argentina. Se dividió a la muestra en dos: grupo experimental y grupo control.  Los resultados  muestran que los niños del grupo experimental de menor edad (7-8 años) lograron un incremento estadísticamente significativo en  la precisión de la copia (t = 2.27, p < .03) y una disminución significativa en el tiempo empleado para realizarla (t = 2.64, p < .01). Sin embargo, en el grupo de mayor edad (9-11 años) no se observaron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las dos variables consideradas: precisión y tiempo de copia. La memoria visual no verbal fue evaluada por medio del test REY en su fase de reproducción de memoria Al comparar los resultados obtenidos con posterioridad al programa de intervención se observó que el grupo de niños menores incrementó significativamente los puntajes en la fase de reproducción de memoria (t = 2.41, p < .02). Por el contrario, al analizar los resultados obtenidos por el grupo de niños mayores (9-11 años) se observó un incremento estadísticamente significativo en el tiempo para reproducir de memoria la gráfica (t = 3, p < .03) pero no así en la precisión del recuerdo. Palabras claves: Habilidades constructivas en niños - memoria visual no verbal en niños con disfunción atencional - Programa de intervención. Simposio 1:  Desarrollo de Estrategias Atencionales y Habilidades Socio-Cognitivas en Niños de Edad Escolar* Mirta Susana Ison** , Gabriela Morelato, Gladys Casals, Silvina Maddio, Mariana Carrada, Adriana Espósito, Carolina Greco y Flavia Arrigoni*** Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), Mendoza - Argentina. Tema específico: Test de Atención Infantil: Programa para estimular estrategias atencionales Responsable de la presentación: Mirta Susana Ison Resumen Test de Atención Infantil 1.0, programa destinado para estimular estrategias atencionales (Ison, Soria y Ana, 2003) fue aplicado a los niños con disfunción atencional a fin de evaluar su efectividad para incrementar habilidades atencionales y socio-cognitivas. Consta de distintos subtest dirigidos a estimular la focalización, el sostenimiento atencional y discriminación perceptual mediante tareas de búsqueda visual. A su vez, cada subtest  consta de sesiones de entrenamiento con el fin de cerciorarse que la consigna haya sido adecuadamente comprendida por el niño y para que se familiarice con el programa. En esta instancia el investigador puede orientar al niño, ayudarlo y explicarle lo que sea necesario para que pueda realizar la segunda fase que es la del test propiamente dicho. Para cada uno de los subtets existen distintos parámetros que aumentan o disminuyen el nivel de complejidad de los mismos y pueden ser modificados por el investigador. En las sesiones de entrenamiento el investigador explicaba al niño la consigna de la tarea, luego el niño practicaba unos minutos hasta que el investigador corroboraba que la consigna había sido comprendida por el niño.  Posteriormente, el niño realizaba el ejercicio en forma individual y sin la colaboración del investigador (fase de test). En la fase de test el programa registra número de aciertos, errores y omisiones como así también el tiempo total de realización de la prueba. Palabras claves: Programa para estimular estrategias atencionales –  Disfunción atencional infantil. * Este artículo forma parte del proyecto de la Carrera de Investigador Científico y tecnológico dependiente del CONICET y fue subsidiado por la Universidad del Aconcagua a través del  Proyecto PS 06 – Psicología. Mendoza- Argentina. ** Doctora en Psicología. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Profesora de la Facultad de Psicología - Universidad del Aconcagua - Mendoza - Argentina. ***  Licenciadas en Psicología. Integrantes del equipo de investigación y docentes de la Facultad de Psicología- Universidad del Aconcagua - Mendoza - Argentina.