INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Solución Cognitiva de problemas interpersonales en niños víctimas de maltrato y con conductas disruptivas
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORELATO, GABRIELA SUSANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30° Congreso Interamericano de Psicología. Organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
RESUMEN La conducta interpersonal es el resultado final de una serie de procesos de codificación e interpretación de indicios sociales, de regulación de las emociones, de búsqueda de alternativas de solución, de evaluación de consecuencias y finalmente de auto-observación de la adecuación de esa respuesta. En este trabajo nos interesa analizar las habilidades cognitivas infantiles para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas sin historia de maltrato comprobado y niños con historia de maltrato de zonas socialmente vulnerables de la provincia de Mendoza, Argentina. Se evaluaron a 49 niños/as, entre 6 y 10 años de edad: 22 niños con historia de maltrato infantil y 27 con conductas disruptivas sin historia de maltrato. Con el fin de evaluar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales se administró, en forma individual, el Test EVHACOSPI a ambos grupos de niños (García Pérez y Magaz Lago, 1998). Los resultados mostraron que los niños víctimas de maltrato tienden a identificar estados emocionales, en mayor porcentaje, en comparación con el grupo de niños con conductas disruptivas. Este último grupo presentó mayores dificultades en la identificación de las emociones que acompañan a la situación conflictiva. Por otra parte, los niños con historia de maltrato  identificaron, en mayor proporción, las emociones relacionadas con el miedo o susto y la conducta de amenaza. Este resultado se puede relacionar con una mayor tendencia a prestar atención a este tipo de emociones y conducta lo cual está vinculado a la situación de maltrato familiar. Identificar el modo en que los niños resuelven problemas interpersonales, junto con otro tipo de intervenciones, puede contribuir a la elaboración de programas de apoyo que apunten a fortalecer procesos autorregulatorios, competencias emocionales y sociales que conduzcan al desarrollo de la capacidad resiliente y una mejor inserción social y pronóstico de este tipo de problemáticas.    Palabras clave: Retraimiento social infantil, Habilidades socio-cognitivas en niños