INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación y entrenamiento en focalización atencional en niños de edad escolar
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON; MORELATO, GABRIELA SUSANA; CASALS, G.; MADDIO, S. L.; ESPÓSITO, A.; GRECO, C.; FLAVIA, A.; SCATOLON, C. I.; MORENO, C. B.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30° Congreso Interamericano de Psicología. Organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
EVALUACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN FOCALIZACIÓN ATENCIONAL  EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR La atención se la vincula al éxito o al fracaso del aprendizaje escolar. Se la define como un mecanismo vertical de control implicado en los submecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. (López Soler & García Sevilla, 1997; Ortega, 2001). Una disfunción en cualquiera de estos mecanismos puede dar lugar a la aparición de una disfunción atencional. En nuestro medio, las problemáticas escolares con mayor demanda de asistencia por parte del sector educativo son las conductas problema (agresividad – impulsividad) y el déficit atencional. Los objetivos de este trabajo fueron: A)  Evaluar los mecanismos de focalización y sostenimiento atencional en niños del primer y segundo ciclo de la Educación General Básica, a fin de detectar a aquellos con disfunción en los mecanismos mencionados. B)  Evaluar la efectividad de un programa de intervención para el desarrollo de estrategias atencionales en los niños identificados con disfunción atencional. La muestra quedó conformada por 315 niños/as entre 7 y 11 años de edad,  de nivel socioeconómico medio, que concurrían a una escuela primaria pública de Mendoza, Argentina. La muestra se dividió en dos submuestras: niños con disfunción atencional (n= 155) y niños sin esta problemática (n= 145). Fases del proyecto: (I) Identificación de los niños con disfunción atencional y administración de técnicas de evaluación específicas. (II) Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento en habilidades atencionales (Intervención). (III) Post-evaluación y transferencia de los resultados a la comunidad educativa. Los resultados mostraron que los niños con disfunción atencional mejoraron la atención focalizada con posterioridad al programa de intervención aplicado. En contraste, los niños sin disfunción atencional que no participaron del programa de intervención, en la segunda evaluación, mantuvieron sus niveles de atención focalizada. Estos resultados sugieren que el programa de intervención aplicado fue eficaz para incrementar las habilidades atencionales en los niños con disfunciones atencionales. Este trabajo pretende generar tecnologías sociales tendientes a prevenir el fracaso y/o deserción escolar y los desajustes psicosociales asociados a las disfunciones atencionales conducentes a la exclusión del niño del sistema educativo. La atención se la vincula al éxito o al fracaso del aprendizaje escolar. Se la define como un mecanismo vertical de control implicado en los submecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. (López Soler & García Sevilla, 1997; Ortega, 2001). Una disfunción en cualquiera de estos mecanismos puede dar lugar a la aparición de una disfunción atencional. En nuestro medio, las problemáticas escolares con mayor demanda de asistencia por parte del sector educativo son las conductas problema (agresividad – impulsividad) y el déficit atencional. Los objetivos de este trabajo fueron: A)  Evaluar los mecanismos de focalización y sostenimiento atencional en niños del primer y segundo ciclo de la Educación General Básica, a fin de detectar a aquellos con disfunción en los mecanismos mencionados. B)  Evaluar la efectividad de un programa de intervención para el desarrollo de estrategias atencionales en los niños identificados con disfunción atencional. La muestra quedó conformada por 315 niños/as entre 7 y 11 años de edad,  de nivel socioeconómico medio, que concurrían a una escuela primaria pública de Mendoza, Argentina. La muestra se dividió en dos submuestras: niños con disfunción atencional (n= 155) y niños sin esta problemática (n= 145). Fases del proyecto: (I) Identificación de los niños con disfunción atencional y administración de técnicas de evaluación específicas. (II) Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento en habilidades atencionales (Intervención). (III) Post-evaluación y transferencia de los resultados a la comunidad educativa. Los resultados mostraron que los niños con disfunción atencional mejoraron la atención focalizada con posterioridad al programa de intervención aplicado. En contraste, los niños sin disfunción atencional que no participaron del programa de intervención, en la segunda evaluación, mantuvieron sus niveles de atención focalizada. Estos resultados sugieren que el programa de intervención aplicado fue eficaz para incrementar las habilidades atencionales en los niños con disfunciones atencionales. Este trabajo pretende generar tecnologías sociales tendientes a prevenir el fracaso y/o deserción escolar y los desajustes psicosociales asociados a las disfunciones atencionales conducentes a la exclusión del niño del sistema educativo. La atención se la vincula al éxito o al fracaso del aprendizaje escolar. Se la define como un mecanismo vertical de control implicado en los submecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. (López Soler & García Sevilla, 1997; Ortega, 2001). Una disfunción en cualquiera de estos mecanismos puede dar lugar a la aparición de una disfunción atencional. En nuestro medio, las problemáticas escolares con mayor demanda de asistencia por parte del sector educativo son las conductas problema (agresividad – impulsividad) y el déficit atencional. Los objetivos de este trabajo fueron: A)  Evaluar los mecanismos de focalización y sostenimiento atencional en niños del primer y segundo ciclo de la Educación General Básica, a fin de detectar a aquellos con disfunción en los mecanismos mencionados. B)  Evaluar la efectividad de un programa de intervención para el desarrollo de estrategias atencionales en los niños identificados con disfunción atencional. La muestra quedó conformada por 315 niños/as entre 7 y 11 años de edad,  de nivel socioeconómico medio, que concurrían a una escuela primaria pública de Mendoza, Argentina. La muestra se dividió en dos submuestras: niños con disfunción atencional (n= 155) y niños sin esta problemática (n= 145). Fases del proyecto: (I) Identificación de los niños con disfunción atencional y administración de técnicas de evaluación específicas. (II) Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento en habilidades atencionales (Intervención). (III) Post-evaluación y transferencia de los resultados a la comunidad educativa. Los resultados mostraron que los niños con disfunción atencional mejoraron la atención focalizada con posterioridad al programa de intervención aplicado. En contraste, los niños sin disfunción atencional que no participaron del programa de intervención, en la segunda evaluación, mantuvieron sus niveles de atención focalizada. Estos resultados sugieren que el programa de intervención aplicado fue eficaz para incrementar las habilidades atencionales en los niños con disfunciones atencionales. Este trabajo pretende generar tecnologías sociales tendientes a prevenir el fracaso y/o deserción escolar y los desajustes psicosociales asociados a las disfunciones atencionales conducentes a la exclusión del niño del sistema educativo. La atención se la vincula al éxito o al fracaso del aprendizaje escolar. Se la define como un mecanismo vertical de control implicado en los submecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. (López Soler & García Sevilla, 1997; Ortega, 2001). Una disfunción en cualquiera de estos mecanismos puede dar lugar a la aparición de una disfunción atencional. En nuestro medio, las problemáticas escolares con mayor demanda de asistencia por parte del sector educativo son las conductas problema (agresividad – impulsividad) y el déficit atencional. Los objetivos de este trabajo fueron: A)  Evaluar los mecanismos de focalización y sostenimiento atencional en niños del primer y segundo ciclo de la Educación General Básica, a fin de detectar a aquellos con disfunción en los mecanismos mencionados. B)  Evaluar la efectividad de un programa de intervención para el desarrollo de estrategias atencionales en los niños identificados con disfunción atencional. La muestra quedó conformada por 315 niños/as entre 7 y 11 años de edad,  de nivel socioeconómico medio, que concurrían a una escuela primaria pública de Mendoza, Argentina. La muestra se dividió en dos submuestras: niños con disfunción atencional (n= 155) y niños sin esta problemática (n= 145). Fases del proyecto: (I) Identificación de los niños con disfunción atencional y administración de técnicas de evaluación específicas. (II) Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento en habilidades atencionales (Intervención). (III) Post-evaluación y transferencia de los resultados a la comunidad educativa. Los resultados mostraron que los niños con disfunción atencional mejoraron la atención focalizada con posterioridad al programa de intervención aplicado. En contraste, los niños sin disfunción atencional que no participaron del programa de intervención, en la segunda evaluación, mantuvieron sus niveles de atención focalizada. Estos resultados sugieren que el programa de intervención aplicado fue eficaz para incrementar las habilidades atencionales en los niños con disfunciones atencionales. Este trabajo pretende generar tecnologías sociales tendientes a prevenir el fracaso y/o deserción escolar y los desajustes psicosociales asociados a las disfunciones atencionales conducentes a la exclusión del niño del sistema educativo. La atención se la vincula al éxito o al fracaso del aprendizaje escolar. Se la define como un mecanismo vertical de control implicado en los submecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. (López Soler & García Sevilla, 1997; Ortega, 2001). Una disfunción en cualquiera de estos mecanismos puede dar lugar a la aparición de una disfunción atencional. En nuestro medio, las problemáticas escolares con mayor demanda de asistencia por parte del sector educativo son las conductas problema (agresividad – impulsividad) y el déficit atencional. Los objetivos de este trabajo fueron: A)  Evaluar los mecanismos de focalización y sostenimiento atencional en niños del primer y segundo ciclo de la Educación General Básica, a fin de detectar a aquellos con disfunción en los mecanismos mencionados. B)  Evaluar la efectividad de un programa de intervención para el desarrollo de estrategias atencionales en los niños identificados con disfunción atencional. La muestra quedó conformada por 315 niños/as entre 7 y 11 años de edad,  de nivel socioeconómico medio, que concurrían a una escuela primaria pública de Mendoza, Argentina. La muestra se dividió en dos submuestras: niños con disfunción atencional (n= 155) y niños sin esta problemática (n= 145). Fases del proyecto: (I) Identificación de los niños con disfunción atencional y administración de técnicas de evaluación específicas. (II) Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento en habilidades atencionales (Intervención). (III) Post-evaluación y transferencia de los resultados a la comunidad educativa. Los resultados mostraron que los niños con disfunción atencional mejoraron la atención focalizada con posterioridad al programa de intervención aplicado. En contraste, los niños sin disfunción atencional que no participaron del programa de intervención, en la segunda evaluación, mantuvieron sus niveles de atención focalizada. Estos resultados sugieren que el programa de intervención aplicado fue eficaz para incrementar las habilidades atencionales en los niños con disfunciones atencionales. Este trabajo pretende generar tecnologías sociales tendientes a prevenir el fracaso y/o deserción escolar y los desajustes psicosociales asociados a las disfunciones atencionales conducentes a la exclusión del niño del sistema educativo.