INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Test de Atención Infantil: programa para estimular estrategias atencionales
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; X Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Test de Atención Infantil: Programa para estimular estrategias atencionales Responsable de la presentación: Mirta Susana Ison Test de Atención Infantil 1.0, programa destinado para estimular estrategias atencionales (Ison, Soria y Ana, 2003) fue aplicado a los niños con disfunción atencional a fin de evaluar su efectividad para incrementar habilidades atencionales y socio-cognitivas. Consta de distintos subtest dirigidos a estimular la focalización, el sostenimiento atencional y discriminación perceptual mediante tareas de búsqueda visual. A su vez, cada subtest  consta de sesiones de entrenamiento con el fin de cerciorarse que la consigna haya sido adecuadamente comprendida por el niño y para que se familiarice con el programa. En esta instancia el investigador puede orientar al niño, ayudarlo y explicarle lo que sea necesario para que pueda realizar la segunda fase que es la del test propiamente dicho. Para cada uno de los subtets existen distintos parámetros que aumentan o disminuyen el nivel de complejidad de los mismos y pueden ser modificados por el investigador. En las sesiones de entrenamiento el investigador explicaba al niño la consigna de la tarea, luego el niño practicaba unos minutos hasta que el investigador corroboraba que la consigna había sido comprendida por el niño.  Posteriormente, el niño realizaba el ejercicio en forma individual y sin la colaboración del investigador (fase de test). En la fase de test el programa registra número de aciertos, errores y omisiones como así también el tiempo total de realización de la prueba. Palabras claves: Programa para estimular estrategias atencionales –  Disfunción atencional infantil.