INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de estrategias atencionales en niños con disfunción atencional”
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORELATO, GABRIELA; CASALS, GLADYS; MADDIO, SILVINA; CARRADA, MARIANA; ESPOSITO, ADRIANA; GRECO, CAROLINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Provinciales de Salud Mental: Salud Mental – Nuevas Direcciones y V Jornadas de la Residencia Interdisciplinarias en Salud Mental.; 2005
Institución organizadora:
Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza
Resumen:
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS ATENCIONALES EN NIÑOS CON DISFUNCIÓN ATENCIONAL * Mirta Susana Ison** , Gabriela Morelato, Gladys Casals, Silvina Maddio, Mariana Carrada, Adriana Espósito y Carolina Greco*** Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), Mendoza - Argentina. Resumen La atención es un mecanismo múltiple de naturaleza modular que consta de diferentes submecanismos: Atención focalizada, Atención sostenida y Alternancia atencional. Una disfunción en alguno de ellos puede originar una disfunción atencional. Los objetivos generales fueron: 1) Evaluar la atencional sostenida y las habilidades socio –  cognitivas  en niños de edad escolar con Déficit de Atención (DA). 2) Promover el aumento de habilidades atencionales y socio-cognitivas en los niños detectados con DA, por medio de la aplicación de un programa de entrenamiento atencional. La muestra estuvo conformada por 62 niños/as con DA entre 7 y 11 años de edad, de nivel socioeconómico medio de Mendoza – Argentina. Luego de la identificación de los niños con DA se dividió al grupo, en forma aleatoria, en dos subgrupos: Uno de ellos participó del programa de intervención (n = 34) mientras que el otro grupo no lo hizo (Grupo control, n = 28). Los resultados mostraron que los niños entre 7 y 8 años de edad con DA que participaron del programa de intervención lograron una mejora significativa en atención sostenida, en memoria visual inmediata y en la habilidad para identificar correctamente una situación problema, describirla y para generar alternativas de solución adecuadas, en comparación con el grupo control. Sobre  la base de estos resultados se sostiene que el programa de intervención fue eficaz para mejorar habilidades atencionales y cognitivas. Palabras claves: Disfunción atencional en niños - Habilidades socio-cognitivas en niños – Programa de intervención * Este artículo forma parte del proyecto de la Carrera de Investigador Científico y tecnológico dependiente del CONICET y fue subsidiado por la Universidad del Aconcagua a través del  Proyecto PS 06 – Psicología. Mendoza- Argentina. Las autoras de este trabajo agradecen la colaboración de la Srta. Clara De Lucía, becaria del proyecto PS06, y a la Srta. Marilyn Castro Combes alumna de cuarto año de la Carrera de Psicología – UDA. ** Doctora en Psicología. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Profesora de la Facultad de Psicología - Universidad del Aconcagua - Mendoza - Argentina. ***  Licenciadas en Psicología. Integrantes del equipo de investigación y docentes de la Facultad de Psicología- Universidad del Aconcagua - Mendoza - Argentina.