INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Informe Final: Evaluación y entrenamiento en focalización atencional a niños de edad escolar
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON; MORELATO, GABRIELA SUSANA; CASALS, G.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua.; 2004
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
EVALUACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE PROCESOS  ATENCIONALES EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR La atención se la vincula al éxito o al fracaso del aprendizaje escolar. Se la define como un mecanismo vertical de control implicado en los submecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. (López Soler & García Sevilla,1997; Ortega, 2001). Una disfunción en cualquiera de estos mecanismos puede dar lugar a la aparición de una disfunción atencional. En nuestro medio, las problemáticas escolares con mayor demanda de asistencia por parte del sector educativo son las conductas problema (agresividad – impulsividad) y el déficit atencional El objetivo principal de este proyecto fue evaluar los mecanismos atencionales en niños de edad escolar. con la finalidad de aplicar un programa de entrenamiento en habilidades atencionales.  La muestra quedó conformada por 136 niños/as entre 7 y 11 años de edad,  de nivel socioeconómico medio, que concurrían a una escuela primaria pública de la Provincia de Mendoza. La muestra se dividió en dos submuestras: niños con disfunción atencional (n=63) y niños sin esta problemática (n=67). Fases del proyecto: (I) Identificación de los niños con disfunción atencional y administración de técnicas de evaluación específicas. (II) Diseño y aplicación de un programa de entrenamiento en habilidades atencionales (Intervención). (III) Post-evaluación y transferencia de los resultados a la comunidad educativa. Los resultados mostraron que los niños con disfunción atencional mejoraron la atención focalizada y sostenida con posterioridad al programa de intervención aplicado. En contraste, los niños sin disfunción atencional que no participaron del programa de intervención, en la segunda evaluación, mantuvieron sus niveles de atención sostenida. Estos resultados sugieren que el programa de intervención aplicado fue eficaz para incrementar las habilidades atencionales en los niños con disfunciones atencionales. Este proyecto pretende crear redes de conocimiento científico y generar tecnologías sociales tendientes a prevenir el fracaso y/o deserción escolar y los desajustes psicosociales asociados a las disfunciones atencionales conducentes a la exclusión del niño del sistema educativo.