INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Informe de Avance: Desarrollo de estrategias atencionales y habilidades socio-cognitivas en niños de edad escolar
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON; MORELATO, GABRIELA SUSANA; CASALS, G.; ESPÓSITO, A.; GRECO, C.; MADDIO, S. L.; CARRADA, M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2004
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS ATENCIONALES Y HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR Resumen Posner y Petersen  (1990) sostienen que la atención es un mecanismo múltiple de naturaleza modular que consta de diferentes submecanismos que se hallan coordinados entre sí y controlados por diferentes zonas cerebrales. Estos submecanismos estarían implicados en la selección del foco atencional (atención focalizada), su mantenimiento durante un tiempo determinado (atención sostenida) y en el movimiento del foco atencional desde el objetivo hasta el nuevo punto de fijación (alternancia atencional).  Una disfunción en cualquiera de estos mecanismos puede dar lugar a la aparición de una disfunción atencional. En nuestro medio, las problemáticas escolares con mayor demanda de asistencia por parte del sector educativo son las conductas problema (agresividad – impulsividad) y el déficit atencional. Los objetivos  generales de este proyecto son: 1) Evaluar los mecanismos de focalización y sostenimiento atencional y las habilidades socio –  cognitivas  en niños de edad escolar con Déficit de Atención (DA). 2) Promover el aumento de habilidades atencionales y socio-cognitivas en los niños que presentan DA en edad escolar, por medio de la aplicación de un programa integral de entrenamiento en estrategias atencionales. La muestra quedó conformada por 155 niños/as (80 con DA y 75 sin DA) entre las edades de 7 años y 10 años con 11 meses que concurren a la escuela primaria pública Tomás Edison del departamento Guaymallén. Este proyecto pretende crear redes de conocimiento científico y generar tecnologías sociales tendientes a mejorar la calidad educativa por medio de las siguientes acciones: Propiciar el desarrollo de programas preventivos y terapéuticos desde el ámbito escolar con el fin de favorecer el desarrollo integral del niño y contribuir a la creación de un clima escolar armónico. Prevenir el fracaso y/o deserción escolar y los desajustes psicosociales asociados al déficit atencional conducentes a la exclusión del niño del sistema educacional.