INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Informe de Avance: Evaluación y Entrenamiento de Procesos Atencionales en Niños de Edad Escolar
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORENO, C ECILIA; MORELATO, GABRIELA SUSANA; CASALS, GLADYS
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Jornada; I Jornada de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2003
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua - Consejo de Investigaciones de la Universidad
Resumen:
El interés que motivó este proyecto es desarrollar una línea de investigación en el área de Psicología Infantil, con aplicación al sistema educativo. En nuestro medio, las problemáticas escolares con mayor demanda de asesoramiento y asistencia por parte del sector educativo son las conductas problema (agresividad – impulsividad) y las disfunciones o déficits atencionales infantiles. Respecto de esta última temática, en los últimos cinco años se han registrado más de 21.000 investigaciones indexadas en el banco de datos de DIALOG Corporation abordando el Déficit de Atención con y sin Hiperactividad tanto desde la psicología clínica, escolar y evolutiva como desde la psiquiatría y neurología infantil (Ison, 2001). Estos datos muestran la relevancia psicológica, educativa y social que presenta esta problemática infantil. Con las profesionales del equipo de trabajo venimos realizando actividades de investigación y transferencia al sistema educativo, específicamente a escuelas primarias públicas de la Provincia de Mendoza. La atención, como cualquier otro proceso cognitivo, ha de ser entendida como una habilidad que puede mejorarse a través de la práctica. Sobre la base de esta premisa, el objetivo principal que persiguió este proyecto fue evaluar los mecanismos atencionales en niños entre 7 y 10 años de edad de la Provincia de Mendoza con la finalidad de diseñar programas de entrenamiento en habilidades atencionales. Los objetivos generales del presente proyecto fue: 1) Evaluar los mecanismos de selección y mantenimiento de la atención, en niños de edad escolar, a fin de detectar los factores que influyen en el proceso atencional. 2) Promover el desarrollo de habilidades atencionales en los niños que presentan disfunción de la atención, por medio de la aplicación de un programa de entrenamiento en estrategias atencionales.