INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Conductas agresivas infantiles: Entrenamiento en habilidades sociales
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Congreso; IV Congreso Mundial de Estados Depresivos – Simposio Internacional de Violencia y Conducta Agresiva; 2000
Institución organizadora:
Instituto de Neurociencias y Humanidades Médicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Evaluar un grupo de habilidades sociales en niños con conductas agresivas y 2) Aplicar un programa de entrenamiento en habilidades sociales a  fin de disminuir las conductas agresivas infantiles. Los sujetos examinados fueron 122 niños de 9 a 11 años de edad, de escuelas urbano-marginales de la Provincia de Mendoza - Argentina. La muestra quedó conformada por  122 niños de 9 a 11 años de edad.  A fin de evaluar la efectividad del entrenamiento en habilidades sociales (EHS) se dividió a la muestra total en dos subgrupos: Grupo A (n= 67) recibió EHS, en tanto que el Grupo B (n= 75) no recibió dicho entrenamiento. Los resultados mostraron que los niños  con EHS (Grupo A) lograron incrementar  su autocontrol No hubo modificaciones significativas en los niños con conductas agresivas que no recibieron EHS (Grupo B). Estos resultados fueron corroborados por las evaluaciones aportadas por los docentes de los niños que participaron en el estudio. El  entrenamiento en habilidades sociales parece ser un abordaje terapéutico efectivo para atenuar los comportamientos disruptivos infantiles. Palabras Claves: Habilidades sociales infantiles. Agresividad  Infantil.